Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Centro de Mediación Judicial de Bariloche recibió durante 2019 más de mil casos, de los cuales 992 arribaron a un resultado exitoso. La mayoría de las solicitudes de mediaciones son por situaciones de familia, pero también patrimoniales y civiles.
El Centro Judicial de Mediación de Bariloche resolvió 992 conflictos durante 2019
03/01/2020
Judiciales

El Centro Judicial de Mediación de Bariloche resolvió 992 conflictos durante 2019

El Centro de Mediación Judicial de Bariloche recibió durante 2019 más de mil casos, de los cuales 992 arribaron a un resultado exitoso. La mayoría de las solicitudes de mediaciones son por situaciones de familia, pero también patrimoniales y civiles.

La mediación, como herramienta de método alternativo de resolución de conflictos, comenzó a implementarse en Bariloche en el año 2004. En forma posterior se realizaron las pruebas pilotos de conciliaciones que luego se extendieron a toda la provincia.

La fijación de cuotas alimentarias o el régimen de comunicación de los padres a niñas y niños, constituyen buena parte de las mediaciones. También las consultas por daños y perjuicios. Se desarrollan en este ámbito, asimismo, las conciliaciones laborales, las que tiene como origen los conflictos generados en el ámbito del trabajo.

Una de las nuevas modalidades de trabajo incluye la articulación con la Defensoría del Pueblo. En este marco, la mayoría de las mediaciones que se realizan tienen otras temáticas, en general vinculadas a destrabar conflictos que se generan en un ámbito de vecindad o por otras situaciones de la vida cotidiana. En estos casos los mediadores se trasladan a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo y realizan en ese espacio físico, la mediación. Casi siempre los casos son recibidos y detectados por esta dependencia y se articula de manera inmediata el trabajo con el Centro Judicial de Mediación.

Cecilia Puntoriero es la directora del Cejume Bariloche, que funciona en la calle San Martín 295 y que trabaja con el equipo que conforman Graciela Melis, Sebastián Laugero, Sabrina Ortiz, Sofía Ackerman y Alfredo Kiernan.

Puntoriero destacó que el pilar fundamental del buen funcionamiento de esta dependencia y sus resultados, lo conforma la calidad humana y profesional de cada uno de los integrantes de esta oficina.

En este sentido señaló que se ha conformado un equipo de trabajo, solidario y comprometido que ha entendido el rol y la relevancia de la mediación como un instrumento de pacificación de la sociedad.

De igual manera ponderó el trabajo de las coordinadoras de las Casas de Justicia de Ingeniero Jacobacci, Agripina Nahuelcheo y de El Bolsón Gabriela Acebal, con quienes mantiene un vínculo de trabajo cotidiano y visita mensualmente. En ambas localidades las Casas de Justicia, que brindan un servicio de "múltiples puertas", son las encargadas de realizar las mediaciones.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Gennuso sobre la flexibilización: "Tenemos que ir con pasos seguros para no volver atrás"

En diálogo con Bariloche Opina, el intendente Gustavo Gennuso hizo un análisis de la situación actual de la ciudad, luego de la flexibilización de algunas actividades.

Mercedes Ibero: "Que no colapse el sistema sanitario en Río Negro es un buen indicio"

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, conversó con Bariloche Opina sobre el impacto del COVID-19 en la provincia y el "aprendizaje" que desde Provincia se debe hacer "cada día" para enfrentar la pandemia.

Se realizó la segunda marcha de UTHGRA por el cobro de los temporarios

Unas 350 personas marcharon desde Moreno y Onelli hacia el Centro Civico, reclamando la ayuda económica para los trabajadores temporarios de la ciudad.

García Bertone: "Con el turismo claramente va a haber una reconversión"

En diálogo con Bariloche Opina, la presidenta de la Cámara de Turismo Bariloche, Belén García Bertone admitió que "son momentos donde todos vamos repensando nuestros negocios porque entendemos que nada va a volver a ser como era".