Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Centro de Mediación Judicial de Bariloche recibió durante 2019 más de mil casos, de los cuales 992 arribaron a un resultado exitoso. La mayoría de las solicitudes de mediaciones son por situaciones de familia, pero también patrimoniales y civiles.
El Centro Judicial de Mediación de Bariloche resolvió 992 conflictos durante 2019
03/01/2020
Judiciales

El Centro Judicial de Mediación de Bariloche resolvió 992 conflictos durante 2019

El Centro de Mediación Judicial de Bariloche recibió durante 2019 más de mil casos, de los cuales 992 arribaron a un resultado exitoso. La mayoría de las solicitudes de mediaciones son por situaciones de familia, pero también patrimoniales y civiles.

La mediación, como herramienta de método alternativo de resolución de conflictos, comenzó a implementarse en Bariloche en el año 2004. En forma posterior se realizaron las pruebas pilotos de conciliaciones que luego se extendieron a toda la provincia.

La fijación de cuotas alimentarias o el régimen de comunicación de los padres a niñas y niños, constituyen buena parte de las mediaciones. También las consultas por daños y perjuicios. Se desarrollan en este ámbito, asimismo, las conciliaciones laborales, las que tiene como origen los conflictos generados en el ámbito del trabajo.

Una de las nuevas modalidades de trabajo incluye la articulación con la Defensoría del Pueblo. En este marco, la mayoría de las mediaciones que se realizan tienen otras temáticas, en general vinculadas a destrabar conflictos que se generan en un ámbito de vecindad o por otras situaciones de la vida cotidiana. En estos casos los mediadores se trasladan a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo y realizan en ese espacio físico, la mediación. Casi siempre los casos son recibidos y detectados por esta dependencia y se articula de manera inmediata el trabajo con el Centro Judicial de Mediación.

Cecilia Puntoriero es la directora del Cejume Bariloche, que funciona en la calle San Martín 295 y que trabaja con el equipo que conforman Graciela Melis, Sebastián Laugero, Sabrina Ortiz, Sofía Ackerman y Alfredo Kiernan.

Puntoriero destacó que el pilar fundamental del buen funcionamiento de esta dependencia y sus resultados, lo conforma la calidad humana y profesional de cada uno de los integrantes de esta oficina.

En este sentido señaló que se ha conformado un equipo de trabajo, solidario y comprometido que ha entendido el rol y la relevancia de la mediación como un instrumento de pacificación de la sociedad.

De igual manera ponderó el trabajo de las coordinadoras de las Casas de Justicia de Ingeniero Jacobacci, Agripina Nahuelcheo y de El Bolsón Gabriela Acebal, con quienes mantiene un vínculo de trabajo cotidiano y visita mensualmente. En ambas localidades las Casas de Justicia, que brindan un servicio de "múltiples puertas", son las encargadas de realizar las mediaciones.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Fernández dijo que la cuarentena continuará y que el pico será la segunda quincena de mayo

El presidente Alberto Fernández dijo esta mañana en declaraciones a Canal 13 que "estamos a mitad de camino" y advirtió que no hay espacio para casos de corrupción o irregularidades.

Se posterga la vacunación antigripal hasta nuevo aviso

El Hospital Zonal informa que se suspende la vacunación antigripal en los Centros de Salud hasta que llegue nueva partida de vacunas desde Nación.

El sábado se podrá saber quiénes son los beneficiarios del IFE

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, anunció que "el sábado vamos a tener disponible quiénes son los beneficiarios" del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Coronavirus: "Gran parte de la temporada de invierno está perdida", dicen desde la AEHGB

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Claudio Roccatagliata, habló sobre la situación de los establecimientos y empresas ligadas al sector, en el marco de la extensión de la cuarentena en el país.

Todo lo que hay que saber sobre el funcionamiento de los bancos del 13 al 17 de abril

Las entidades bancarias difundieron un instructivo sobre la operatoria durante la semana próxima.