miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Opinión

"La zoofilia, y la inacción política y judicial vuelven a estar presentes en las calles de la ciudad"

Ayer domingo 5 de enero, activistas y grupo de proteccionismo animal se concentraron en el Centro Cívico. Nota de Opinión por David Telmo.

"La zoofilia, y la inacción política y judicial vuelven a estar presentes en las calles de la ciudad"
lunes 06 de enero de 2020

Estimados lectores, francamente pensé que luego de mi descanso volvería a escribir acerca de otros temas que hacen al derecho animal, así como información o algún artículo más positivo.

Pero lamentablemente vuelvo a escribir sobre lo mismo, y sobre el mismo individuo en menos de un año. El indigente conocido como "el paraguayo" quien abusó sexualmente de un can hace menos de un año, volvió a cometer el mismo delito enmarcado en la Ley Nacional 14.346, artículo 3, párrafo 7.

Usted recordará que Bariloche Opina fue el único medio en publicar el parte veterinario que certifica lo mencionado.

En esta ocasión como es de conocimiento público y oficial en medios colegas y redes sociales, el individuo fue sorprendido por una vecina quien rápidamente lo golpeó para así poder evitar la violación. En ese momento el animal que estaba a punto de ser abusado la mordió, una situación que demuestra claramente el nivel de stress que estaba pasando ese can.

En la concentración que tuvo lugar ayer 5 de enero a las 18:30 en el Centro Cívico pudimos dialogar con los vecinos que se han invlolucrado en esta lucha para pedir justicia.

Daniela Belén Oyoa, quien evitó la violación, mencionó que el día lúnes se dirigiría a la Fiscalía a radicar la denuncia correspondiente, aunque reconoce que nunca se avanza en nada.

Hoy junto a otras personas, intenta conseguirles un hogar a los dos perros que deambulan con el paraguayo. Daniela fue clara en su relato, que mencional el intento de penetración del cual ella fue testigo. Sentimos que el Estado está dejando en nuestras manos algo que les corresponde solucionar a ellos. Esto no solo nos afecta a los vecinos, sino a los turistas y a la imagen de la ciudad.

Romina Jukic, hija de la mujer atacada por el "paraguayo" en plena Mitre cuando rescataba a "pucará", el perro abusado y lastimado en julio del año pasado mencionó: "Nosotros no queremos incitar a la violencia, tenemos que ser mejores personas y dar un buen mensaje. Si esta persona tiene problemas psiquiátricos que se lo lleve a donde corresponde".

"Que los funcionarios se hagan cargo y si no hay un lugar para las personas con estas características que deambulan por la calle, busquen una solución".

Mauricio Calvi, vecino y presidente de la Fundación Caninan Bariloche mencionó que la problemática radica en que Río Negro no cuenta con pabellones psiquiátricos y los pacientes son ambulatorios, el sistema no los puede absorber. Se hará un petitorio formal a los funcionarios incluyendo a la gobernadora de Río Negro, para que tomen cartas en el asunto.

Calvi mencionó que si bien este es el segundo caso conocido públicamente perpretado por el mismo autor, no serían los únicos ocurridos en nuestra ciudad.

Habrá que esperar los tiempos de la justicia, mientras tanto Bariloche seguirá siendo promocionado en el mundo como capital internacional del turismo, la crueldad animal y funcionarios paralizados ante estos derechos.

David Telmo

Promotor de los Derechos del Animal - DNI: 25.277.158

Facebook: [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias