martes 16 de abril de 2024
8ºc Bariloche

Sociedad

UTHGRA llegó a un acuerdo con el hotel Alma del Lago

UTHGRA Seccional Bariloche comunica que quedó superado el conflicto con el Hotel Alma del Lago Suites & Spa, con la incorporación de siete trabajadores efectivos permanentes, con la intervención de la Justicia Penal.

UTHGRA llegó a un acuerdo con el hotel Alma del Lago
martes 07 de enero de 2020

La UTHGRA Seccional Bariloche comunica que quedó superado el conflicto con el Hotel Alma del Lago Suites & Spa, con la incorporación de siete trabajadoras y trabajadores efectivos permanentes a los sectores de mayor actividad laboral y en los espacios faltantes que fueron denunciados oportunamente (maleteros, cocina, maestranzas y peones de piso).

El acuerdo se realizó por el criterioso accionar del Fiscal Dr. Guillermo Alejandro Lista, quien lejos de criminalizar la protesta, derecho al que tenemos todos los trabajadores según consta en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, convocó a las partes a encontrar un entendimiento superador. En ese marco, cada una de las partes resignó posiciones, preservando el principio de la paz social y el derecho a un trabajo digno.

Desde nuestra organización sindical, lamentamos no haber encontrado el acuerdo en el ámbito natural del que nunca se debió haber salido, que es la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, y si en sede de la Justicia Penal.

Consideramos que esto es consecuencia del accionar pro patronal de las anteriores autoridades de dicha Secretaría.

El más evidente ejemplo de esta afirmación, está demostrado en que: si tanto la Ley Nacional para Hotelería y Gastronomía 18.828 como la Ordenanza Municipal 1526, establecen que un hotel cinco estrellas debe contar con el servicio de maletero las 24 horas, y al momento de la inspección la Secretaría de Trabajo registró sólo una persona para realizar dicha tarea, nos preguntamos entonces, cuáles fueron las razones de ese organismo del Estado para no exigir a la empresa a cumplir con la legislación vigente.

Entendemos que durante el conflicto en cuestión, se registraron numerosas irregularidades cometidas por el privado y no fueron corregidas por la Secretaria de Estado de Trabajo provincial.

Por lo tanto, celebramos que se haya logrado un acuerdo con el hotel Alma del Lago, pero este conflicto ha dejado al descubierto cuestiones que imperiosa y necesariamente, debemos superar para preservar derechos adquiridos por los trabajadores, para mantener el equilibrio social que Bariloche reclama a través del trabajo y para garantizar la calidad en los servicios hoteleros y gastronómicos por el que toda la comunidad de Bariloche aporta.

Te puede interesar
Últimas noticias