viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Opinión

Los riesgos en la interfase natural urbana de Bariloche

Desde el Observatorio por el Derecho de la Ciudad de Bariloche se refirieron a los riesgos en la interfase natural urbana de la ciudad, en el marco de la situación generada en Villa Los Coihues tras la tormenta eléctrica.

martes 07 de enero de 2020

Desde el Observatorio por el Derecho de la Ciudad de Bariloche se refirieron a los riesgos en la interfase natural urbana de la ciudad, en el marco de la situación generada en Villa Los Coihues tras la tormenta eléctrica. A continuación el comunicado textual:

La situación originada por la gran tormenta eléctrica con fuertes vientos en Bariloche, en año nuevo, dejó un lamentable resultado en Villa Los Coihues, que sirvió sólo como recordatorio de los riesgos que no se consideraron al faltar una real planificación de la ciudad.

La posterior aparición del actual intendente Genuso en los medios (el 05/01/20 aludiendo livianamente a que “…se ha intervenido mucho sobre la ladera norte del Otto y eso nos pone en peligro…”) y donde expone una posible intención de contratar estudios técnicos, lo cual nos resultan al menos incoherente con sus propias políticas territoriales (Ej. proyectos en el Cerro Catedral, o propuestas de Planeamiento con aumento de la densidad edilicia y poblacional en una RNU en Las Cartas).

Más allá de su desidia al dejar que la oficina local de la Dirección Provincial de Bosques, permita un gran destrozo del bosque nativo por doquier.

Al parecer estos actores políticos y ciertos técnico-administrativos que deberían conocer los riesgos, los han “olvidado”… Porque estudios sobre estos temas, y en particular sobre el Cerro Otto, ya existen. Incluso se realiza investigaciones en forma gratuita continuamente sobre el tema. Reiteramos, por tanto, nuestro pedido de la imprescindible creación de un ente autárquico y vinculante para la Planificación de Bariloche, que esté más allá de los gobiernos de turno.

Para su conocimiento, pasamos a detallar algunos de los muchos trabajos de investigación relativos a la temática que hay, con acceso libre en Internet:

Pastorino, M. et al. (2018). Restauración del bosque quemado del Cerro Otto, Bariloche: un compromiso de hoy con las generaciones futuras. Ediciones INTA. Presencia Nº 70, pp. 14.

Pereyra F. (2007). Geomorfología urbana de San Carlos de Bariloche y su influencia en los peligros naturales, Río Negro. Revista de la Asociación Geológica Argentina Nº 62 (2). Pp. 309-320.

Van den Heede, B. et al. (2012). Caracterización de áreas críticas y de conservación del Cerro Otto. San Carlos de Bariloche. Bases para el ordenamiento territorial. Rev. Patagonia Forestal, de Setiembre.

Observatorio por el Derecho a la Ciudad de Bariloche (ODCB)
Coordinador: Arq. Mtr. Norberto J. Rodríguez
Te. 154599691

Te puede interesar
Últimas noticias