martes 19 de marzo de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

El Gobierno Provincial y comunidades originarias definieron una agenda en común

Una nueva etapa de diálogo inició entre la Provincia y las comunidades originarias, a partir de un encuentro encabezado por la gobernadora Arabela Carreras y las distintas comunidades de la provincia.

El Gobierno Provincial y comunidades originarias definieron una agenda en común
viernes 10 de enero de 2020

Una nueva etapa de diálogo inició entre la Provincia y las comunidades originarias, a partir de un encuentro encabezado por la gobernadora Arabela Carreras y las distintas comunidades de la provincia.

Representantes de más de 50 comunidades, del CODECI, del Parlamento Mapuche y del Gobierno Provincial participaron de la reunión en la que se estableció formar mesas de trabajo para la resolución de distintos temas.

La gobernadora Arabela Carreras inició el diálogo y el consenso, para que luego cada ministro pueda trabajar con los temas planteados.

“Hoy iniciamos una modo trabajo conjunto que iremos ajustando con el tiempo y de acuerdo a las diferentes visiones”, aseguró la Gobernadora Carreras. Destacó el trabajo realizado en los últimos ocho años y agregó que “seguro continuaremos sumando logros que serán beneficiosos para todas las comunidades”.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, aseguró que “fue una reunión de trabajo muy fructífera. Abordamos una serie de temas que estaban pendientes, que se vienen trabajando desde la gestión anterior y que nosotros queremos continuar”.

“Hay muchas inquietudes y proyectos por delante, uno de ellos tiene que ver con el relevamiento de las comunidades”, explicó Buteler.

Hay aproximadamente 60 comunidades relevadas en Río Negro de 160 que se estima hay en la provincia. “Ahí hay un punto de encuentro y de consenso, tanto del Gobierno Provincial, como de las comunidades de empezar a trabajar y buscar rápidamente la firma del convenio con el INADI para poder comenzar con el relevamiento de todas las que faltan”, indicó.

Otro de los puntos tratados fue el trabajo conjunto necesario para que cada comunidad tenga los títulos de las tierras, vinculado a la ley de tierras vigente. “Lo importante es que buscamos una forma de empezar un camino para poder abordar todas las temáticas que hay pendientes, para poder trabajarlas y solucionarlas”, resaltó el ministro.

Estuvieron presentes también los ministros de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Nicolás Land; de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; el secretario de Gobierno, Eduardo Capponi; el presidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle; el director de Tierras, Diego Lawrie; el diputado Luis Di Giacomo, autoridades del CODECI y del Parlamento Mapuche; la legisladora Soraya Yahuar, y la intendente anfitriona, Silvina Frías.

Te puede interesar
Últimas noticias