miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Deportes

Bariloche se lucirá ante el mundo con el Red Bull Pump Track World Challenge

Este jueves se presentó oficialmente el evento, que reunirá a corredores de muchos países y será el 24 y 25 de enero en la pista de pump track que se construyó en la Costanera. Es la única fecha en Sudamérica que tendrá este campeonato internacional.

Bariloche se lucirá ante el mundo con el Red Bull Pump Track World Challenge
jueves 16 de enero de 2020

El intendente Gustavo Gennuso encabezó este jueves junto a los organizadores (16/01) la presentación oficial del Red Bull Pump Track World Challenge, cuya primera fecha del calendario 2020 será en Bariloche. Es la única fecha en Sudamérica que tendrá este campeonato internacional cuya final será en octubre en Suiza.

El jefe comunal, junto al secretario de Turismo Gastón Burlon y el subsecretario de Deportes Carlos Arrative, acompañó a los organizadores locales del evento, los reconocidos deportistas Martín “Cepi” Raffo y Bojan Magister. También estuvieron presentes los legisladores provinciales Julia Fernández y Juan Pablo Muena, y el concejal Carlos Sánchez y Puente.

“Queremos felicitar a todos los que se han movido para que esta competencia llegue a Bariloche”, remarcó Gustavo, y destacó que esto haya sido posible con la construcción del pump track de la Costanera, que junto al skatepark que ya está en un 90% de avance se realizó con fondos de la Ecotasa. “Nos gusta que haya hasta competencia por usar estos lugares nuevos en la ciudad, y tenemos el orgullo de que ese crecimiento que ha tenido en los últimos años el espacio público al aire libre de Bariloche esté dispuesto para toda la comunidad y nos traiga eventos como este”.

Por su parte, Martín “Cepi” Raffo —que además de organizar diversos eventos deportivos es un premiado rider por derecho propio— contó que “cuando soñábamos el pump track e insistíamos, estábamos convencidos de que queríamos lograr varios objetivos: uno era lograr que constructivamente el producto sea lo que esperábamos, que se logró. Lo segundo era que fuera un espacio no sólo deportivo sino también social, que la gente se pueda relacionar a través de actividades y de realidades distintas de los chicos, porque el deporte iguala y es una de las características que siempre tenemos que destacar. Y lo tercero era aspirar a que también se convierta en una sede de eventos internacionales para promover Bariloche, para darle a los chicos locales la posibilidad de participar de este tipo de eventos y para colaborar también con la industria turística de la ciudad”. Por eso, agradeció “al Estado municipal y provincial y a todos los que siguen apoyando nuestras ideas locas”.

Los detalles de la competencia

El evento en Bariloche es la primera fecha internacional del calendario 2020 del Red Bull Pump Track World Championship, la competencia mundial de ciclismo de velocidad que se realiza en diversos países alrededor del mundo. Es la primera vez que esta competencia mundial se realiza en Argentina, y este año será la única sede en Sudamérica.

La competencia tendrá un cupo de 80 riders, tanto hombres como mujeres, que podrán competir tanto en BMX (rodado 20) como en MTB (rodado 26).

Tal como explicó Bojan Magister, quienes participen buscarán completar dos vueltas al circuito, sin pedalear, lo más rápido posible para pasar a la siguiente fase. Una vez clasificados por tiempo los mejores 32, se eliminarán en formato 1 vs 1 hasta llegar a la dupla finalista, que se medirá por el título.

Los primeros cuatro puestos clasificarán para la fecha final del Red Bull Pump Track World Championship —que se realizará en octubre en Suiza, tras las demás fechas clasificatorias en otros países del mundo—, y de ellos el primer puesto tendrá todo pago para participar de esa final. Luego de su debut en Bariloche, la serie mundial seguirá en Roma (Lesotho), Schüpfheim (Suiza), Nanaimo (Canadá), Järvsö (Suecia), Fujairah (Emiratos Árabes Unidos), Cambridge (Nueva Zelanda), Lyon (Francia), Deqing County (China) y Biberach (Alemania).

Aquellas personas interesadas en competir en la fecha local ya pueden inscribirse a través de este enlace oficial: https://redbullpumptrackworldchampionship.com/register-now/

Magister explicó que el pump track de Bariloche es el único Velosolutions de Argentina y el tercero en Sudamérica: “Velosolutions es la empresa suiza con la que se construyó este pump track, ellos hace un par de años se asociaron con Red Bull y comenzaron a hacer estas competencias de pump track, y ya desde el año pasado lograron que sea un campeonato oficial reconocido por la UCI (Union Cycliste Internationale)”.

Añadió que “les interesó mucho Bariloche, por el entorno y la pista” y destacó que este evento “va a tener mucha repercusión a nivel mundial, no sólo por los corredores que vienen, sino porque trae las redes sociales de Red Bull y Velosolutions, que aparecen por todo el mundo y con muchos seguidores, así que tienen un impacto muy grande”.

El evento se desarrollará el viernes 24 y sábado 25 de enero, y para los espectadores la entrada será libre y gratuita, ideal para disfrutar de un evento deportivo sin igual junto al lago Nahuel Huapi.

“El viernes tenemos entrenamientos libres y acreditaciones a partir de las 10 hs, y vamos a hacer un pequeño evento de práctica para los chicos más chiquitos a partir de las 17 hs —detalló Magister—. Y después se hará un estilo de competencia, una sesión abierta para que los chicos anden, los vamos a mirar y vamos a hacer una premiación”.

El sábado a la mañana también habrá entrenamientos, y luego comenzará la ronda de clasificación, en que todos los riders marcarán su primer tiempo: los primeros 32 clasifican y pasan “a las llaves finales, lo que llamamos «hits»: corren uno contra el otro, pasa el que tenga mejor tiempo, y así se van achicando las llaves hasta llegar a la semifinal y a la final”.

La condición necesaria para participar de todos los eventos en el pump track será la utilización de casco.

Te puede interesar
Últimas noticias