viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Fotomultas: ¿Cuándo comienzan a aplicarse?

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trevino, habló sobre la aplicación de las fotomultas en la ciudad. Dijo que la semana que viene se conocerá un video con capturas "pixeladas" de infractores en semáforos monitoreados.

Fotomultas: ¿Cuándo comienzan a aplicarse?
viernes 17 de enero de 2020

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trevino, habló sobre la aplicación de las fotomultas en la ciudad. Dijo que la semana que viene se conocerá un video con capturas "pixeladas" de infractores en semáforos monitoreados.

"En este momento el sistema de fotomultas está con unos temas administrativos por unos permisos que se deben conseguir con la CEB y con Obras por Contrato", dijo a Bariloche Opina. "Pero las cámaras y el sistema para ponerlas activas ya están listos desde hace unos dos meses".

Señaló que "la semana que viene van a salir unos videos con patentes pixeladas, pero se mostrará en una campaña previa cómo se implementará el sistema. Nos vamos a asombrar de las cosas que vamos a ver".

La idea es comenzar con las fotomultas la primera quincena de febrero "porque la Ordenanza está aprobada. Queremos mostrarle a la población la cantidad de multas que tendríamos que haber hecho por la cantidad de infracciones que los barilochenses hacemos pasando semáforos en rojo".

Son seis semáforos los que están monitoreados. "Ante una infracción, se hace la fotomulta, se procesa, y por medio de Correo Argentino llegará al infractor la multa a su domicilio con la foto color del momento de la falta. Tendrá por supuesto un plazo de pago y la posibilidad de la presentación espontánea".

En esta primera etapa, el sistema se centrará en las infracciones en los semáforos, aunque está previsto que en el plazo de un mes o un mes y medio comenzarán a funcionar los "cinemómetros" para detectar excesos de velocidad. Habrá radares fijos y móviles, en principio, sobre la avenida Pioneros.

Cabe recordar que las velocidades establecidas son en Bustillo, Pioneros y Juan Herman de entre 40 y 60 km/h, lo que no aplica en Circunvalación o Ruta 40 Sur.

Es importante remarcar que, respecto de las fotomultas por cruzar en rojo, no se colocará cartelería en los semáforos para alertar sobre la presencia de las cámaras: la Ley Nacional de Tránsito dispone la señalización para radares y otros dispositivos, pero no para el control de violación de luz roja. El fundamento principal es que no es necesario reforzar un concepto tan elemental como es el de detenerse ante un semáforo en rojo.

Además, los expertos en Seguridad Vial consideran contraproducente la cartelería en estos casos, ya que los infractores crónicos podrían especular respecto de dónde están instalados los dispositivos que constatan infracciones y dónde no, lo que perjudica el objetivo de fondo. Así, se considera que el no saber qué semáforos cuentan con medios automáticos de infracción contribuye a generar mejores comportamientos en los conductores. (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias