martes 16 de abril de 2024
12.9ºc Bariloche

Sociedad

Municipio convoca a elaboradores de cerveza casera artesanal

Es en el marco del Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal, aprobado por ordenanza el año pasado. Uno de los pasos será armar un registro de elaboradores de pequeña escala, para que puedan regularizarse.

Municipio convoca a elaboradores de cerveza casera artesanal
lunes 20 de enero de 2020

La Municipalidad de Bariloche invita a elaboradores de Cerveza Casera Artesanal a preinscribirse en el registro para la implementación del Programa de Promoción de Producción de Cerveza Casera Artesanal creado por la ordenanza Nº 3057 en 2019, y en sintonía con el nuevo Código Único de Habilitaciones (ordenanza Nº 3018-CM-2018).

La creación de este registro es uno de los pasos contemplados en la nueva normativa, que está dirigida a personas que deseen elaborar cerveza en un espacio domiciliario adecuado a ese efecto, y a pequeña escala comercial.

De acuerdo a esta ordenanza, que busca impulsar “un régimen promocional para el sector de la economía social y emprendedores de baja escala de producción, que principalmente funcionan a partir de su capital de trabajo”, en esta categoría se podrá elaborar hasta un máximo de 3.000 litros de cerveza por mes, la cual se podrá comercializar exclusivamente en la ciudad de Bariloche.

La normativa prevé también que, en los casos en que no haya red cloacal para eliminar los efluentes que genera la actividad, se deberá contar con espacio suficiente para construir el sistema necesario de drenaje, regulado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de la Provincia de Río Negro.

Las personas interesadas en preinscribirse en este registro deben hacerlo a través de este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfF_zo5uH1xcQnEVr0qZKuc3Bsip-c3xiiPMF3U3lJe9vSqUg/viewform

Qué es el Programa de Promoción de Producción de Cerveza Casera Artesanal

La ordenanza Nº 3057, desarrollada por el Ejecutivo y aprobada por el Concejo Municipal en 2019, busca promover al sector de la economía social y emprendedores de baja escala de producción de cerveza casera artesanal, que en muchos casos han desarrollado su actividad en las casas de los mismos productores.

Este marco normativo —cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad— “está destinado a productores/elaboradores cerveceros caseros artesanales que, por lo incipiente de sus proyectos, por la escasa disponibilidad de recursos económicos y financieros y/o por la baja escala de su actividad, no cuenten con establecimientos exclusivos”, y que en muchos casos “no persiguen una intención de crecimiento o de salto de escala en sus producciones, intentando mantener bajas producciones y preservando las prácticas artesanales con las que vienen trabajando”.

Muchos de estos pequeños emprendimientos productivos “se han constituido como fuentes de ingresos preponderantes en las economías familiares de quienes los llevan a cabo”. La ordenanza, además, tiene en cuenta que estos productores/elaboradores “se encuentran imposibilitados de obtener una habilitación por falta de encuadre legal y reglamentación adecuada a su escala, ya que ninguno de los potenciales alcanzados por esta normativa se incluye dentro de las características de las normativas vigentes, que están dirigidas a microempresas, y a empresas que poseen mayor infraestructura, acceso a recursos de capital o a financiamientos que permiten la adecuación a escalas de producción importantes”.

Para promover esta actividad teniendo en cuenta su escala, y la importancia que tiene en la diversificación productiva y económica de la ciudad, este programa de promoción incluirá beneficios como descuentos y facilidades de pago en las habilitaciones comerciales, en los costos de análisis de agua, registro de producto, etc. Además, contempla el eventual acceso a créditos blandos para normalización edicilia, compra de equipamiento e insumos o reactivos para análisis de productos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias