Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Municipio impulsa una nueva campaña de concientización sobre la importancia de la separación en origen, para facilitar el trabajo de recuperación que se realiza en el CRUM. Recuerdan que los días de recolección de secos son los miércoles y jueves.
Cómo sumarse a la separación de residuos en casa
Ver video
21/01/2020
Sociedad

Cómo sumarse a la separación de residuos en casa

El Municipio impulsa una nueva campaña de concientización sobre la importancia de la separación en origen, para facilitar el trabajo de recuperación que se realiza en el CRUM. Recuerdan que los días de recolección de secos son los miércoles y jueves según la ruta.

Con el objetivo de lograr un Bariloche más sustentable, la Municipalidad convoca a los vecinos que aún no separen sus residuos a sumarse a esta medida en viviendas, comercios y lugares de trabajo. La clasificación entre residuos secos y residuos húmedos es clave para facilitar el trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) en el Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), y a su vez mejorar la gestion del Vertedero Municipal, evitando sobrecargarlo con material que es recuperable y reciclable.

Bajo el lema “Separado no es basura”, el Municipio lanzó una nueva campaña de concientización para la comunidad, con información precisa y consejos sobre separación domiciliaria de residuos, y con un trabajo especializado dirigido a los grandes generadores de residuos (como hoteles, comercios, restaurantes y empresas).

Además de la información que circula en las redes sociales municipales, la página web de la Municipalidad —recientemente renovada— contiene una amplia sección vinculada al Bariloche Sustentable, en donde pueden encontrarse consejos, folletos informativos y las distintas rutas de recolección.

Se puede acceder a través de este vínculo directo: http://200.80.36.152/~admin/bariloche-wp/mi-municipalidad/sustentabilidad/, o ingresar a www.bariloche.gov.ar, hacer click en “Mi Municipio” y luego en “Bariloche Sustentable”.

Desde el Municipio se están implementando una amplia gama de medidas para optimizar los sistemas de recolección diferenciada en la ciudad, con logros concretos como la experiencia de recolección automatizada en el Centro con contenedores diferenciados (con la reciente compra de un segundo camión y 100 nuevos contenedores), los primeros Puntos Verdes ubicados en algunos barrios del Oeste, y la recolección de residuos secos los miércoles y jueves en todas las rutas de recolección de la ciudad.

En un contexto en el que la Municipalidad está regularizando los horarios y frecuencias de la recolección de residuos, es clave que en las viviendas, comercios, empresas y oficinas públicas se realice la separación de residuos secos y húmedos, para cerrar un círculo de sustentabilidad: separación en origen, recolección diferenciada, clasificación y recuperación en el CRUM y posterior reciclaje de los residuos recuperables.

A diferencia del difundido mito que recita que en Bariloche no se realiza recolección diferenciada y que “todo se mezcla en el Vertedero”, es importante saber que el Municipio continúa con la metodología de recolección diferenciada de residuos secos los miércoles o jueves (dependiendo de los días de recolección de cada ruta), y que es importante que los vecinos respeten esos días para sacar sus residuos secos, ya que esos días los camiones depositan lo recolectado en el CRUM para que la ARB pueda procesarlo. Si junto a esos residuos se mezclan los húmedos, no sólo se dificulta la tarea de los trabajadores de la ARB, sino que algunos materiales pueden contaminarse al punto de no poder ser recuperados.

En el caso de los vecinos y comerciantes del centro y microcentro —en donde se realiza la experiencia de recolección diferenciada automatizada con camiones y contenedores especiales—, también es importante respetar la separación de residuos en secos y húmedos, y tomarse el tiempo de dejar los residuos en los contenedores y no en la vía pública, en donde el camión automatizado no puede recogerlos. Desde el Municipio, además, se informó que aún están optimizándose los recorridos y ubicación de los contenedores, por lo que se pide a vecinos y comerciantes que durante este período de reajustes, de encontrar lleno el contenedor más próximo, de ser posible depositen sus residuos en el siguiente más cercano.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

3 de Mayo: Gennuso anunció que apelará la decisión judicial

El intendente Gustavo Gennuso se expresó contra el fallo que obliga a la Municipalidad a pagar 100 millones de pesos a favor de la Empresa 3 de Mayo. Anunció que apelará la decisión judicial.

Aerolíneas Argentinas volverá a unir Bariloche y San Pablo con un vuelo directo

Este lunes por la mañana se presentó en el Aeropuerto el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas que unirá Bariloche con San Pablo entre el 1° de julio y el 15 de agosto. Además anunciaron nuevas obras para la estación aeroportuaria local.

Se juega el clásico entre Estudiantes y Cruz del Sur

Este miércoles 19 de febrero en el Estadio Municipal se disputará el partido correspondiente a la tercera fecha del torneo Apertura de Lifuba, entre los dos “clásicos” rivales del último tiempo. Estará en juego la primera posición del certamen.

Presentaron la 15° edición de la carrera 4Refugios

El Club Andino Bariloche (CAB) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche presentaron este martes 18 la edición 2020 de la carrera 4Refugios. Será este sábado 22 y domingo 23. Expectativa por el 4Refugios Kids.

La Provincia trabaja para impulsar el Turismo Científico

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, recibió al director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, Diego Libkind, con quien avanzó en una agenda conjunta para el desarrollo del Turismo Científico.