sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Cultura

"Pasala Vos": llega el ciclo con lo mejor del teatro barilochense

La propuesta de verano trae a La Llave 8 obras de compañías de Bariloche. Habrá una función por semana, todos los jueves del 23 de enero al 12 de marzo, a las 22 hs.

"Pasala Vos": llega el ciclo con lo mejor del teatro barilochense
miércoles 22 de enero de 2020

Desde mañana jueves, siete talentosas compañías de teatro de Bariloche ponen en escena ocho obras de los más diversos géneros y estilos, en el novedoso ciclo “Pasala Vos”, que se extenderá hasta mediados de marzo en la Escuela Municipal de Arte La Llave. El festival cuenta con la organización autogestiva de las mismas compañías, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

El ciclo se lanzó oficialmente este miércoles en una conferencia de prensa encabezada por varios de los actores que protagonizan la iniciativa, acompañados por el subsecretario de Cultura Joaquín De Bento y la directora de la Escuela La Llave Alejandra Schneebeli.

Juan Alari, actor y uno de los organizadores, remarcó el hecho de que todos los elencos sean de nuestra ciudad: “En estos dos meses queremos contarle al público la cantidad de grupos de teatro barilochenses que tenemos, siempre estamos pensando y viendo a los que vienen de afuera, pero queremos apoyar a los artistas de acá —señaló—; tenemos desde grupos como Trampolín, con 30 años de historia, a otros como Punto Cero, que se formaron y nacieron en la Universidad, y es espectacular poder unir todo eso”. Las compañías participantes serán: Trampolín, Maisanta, Brújula, Incorrectoz, Mexclum, Híbrida Compañía y Punto Cero.

También estuvo presente el legendario actor barilochense Adrián Beato, que participa de dos de las 8 propuestas del ciclo, como director y como actor del grupo Trampolín. “Para nosotros es importantísimo que suceda este festival, que se divulgue y que el pueblo vea que puede ir a ver a sus elencos locales como parte de la recreación que se merece”, reflexionó.

Desde el Municipio, la directora de La Llave, Alejandra Schneebeli, destacó también “la trayectoria que tiene el teatro en Bariloche, y tener hoy a todos estos grupos locales y que La Llave les abra las puertas es algo que nos da orgullo”. Y el subsecretario de Cultura, Joaquín De Bento, cerró: “Es clave pasar la voz de todo esto que está pasando, es un honor y es muy grato poder acompañar a la escena artística, que cuando se integra se potencia, de eso se trata la conexión: hay que darle importancia y es uno de los principales ejes de nuestra gestión el poder organizar eso”.

El ciclo “Pasala vos” traerá así, desde este jueves 23 de enero y hasta el jueves 12 de marzo, una función por semana, que se realizará a las 22 hs en la sala principal de la Escuela Municipal de Arte La Llave, con una entrada que será un bono contribución de $200. Además, se contará con un rico buffet a cargo de Pura Cháchara.

Uno de los detalles más originales del festival es que, durante la espera para el inicio de la obra de cada jueves, habrá una suerte de “trailer” de la obra del jueves siguiente, con la representación de una escena o adelanto de 10 a 15 minutos. También al finalizar cada obra se abrirá un espacio para conversar entre el elenco y el público.

El festival se abre este jueves con la reconocida obra “Cardenal”, a cargo del grupo Trampolín. Y la micropresentación —adelantando la función de la semana siguiente— será de “Con los egos llenos”, del grupo Maisanta.

A continuación, se presenta la programación completa del ciclo “Pasala Vos”:

Jueves 23 de enero – APERTURA
“Cardenal” (grupo Trampolin)
Micropresentación: “Con los egos llenos” (Grupo Maisanta)

Jueves 30 de enero
“Con los egos llenos” (Grupo Maisanta)
Micropresentación: “Papel con letras” (Grupo Brújula)

Jueves 6 de febrero:
“Papel con letras” (Grupo Brújula)
Micropresentación: “Lombrices” (Grupo Incorrectoz)

Jueves 13 de febrero
“Lombrices” (Grupo Incorrectoz)
Micropresentación: “Disección” (Grupo Mezclum)

Jueves 20 de febrero
“Disección” (Grupo Mezclum)
Micropresentación: “Esto También” (Híbrida Compañía)

Jueves 27 de febrero
“Esto También” (Híbrida Compañía)
Micropresentación: “Simulacro” (Grupo Punto Cero)

Jueves 5 de marzo
“Simulacro” (Grupo Punto Cero)
Micropresentación: “Mas que una Bandera” (Grupo Maisanta)

Jueves 12 de marzo
“Mas que una Bandera” (Grupo Maisanta)
Cierre del festival – Algunos grupos realizarán micropresentaciones de lo que se vio durante el festival

Te puede interesar
Últimas noticias