sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Con una muestra fotográfica se recuerda la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau

Este lunes se inauguró la muestra fotográfica para recordar un nuevo aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945. Se podrán ver de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Con una muestra fotográfica se recuerda la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau
lunes 27 de enero de 2020

Este lunes se inauguró la muestra fotográfica para recordar un nuevo aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en 1945. Se podrán ver de lunes a viernes, de 8 a 15 horas en el hall de ingreso al Concejo Deliberante, en el Centro Cívico.

Judith Romang, coordinadora de la Comunidad Judía en la ciudad, conversó con Bariloche Opina. "El 27 de enero es una fecha que, luego de tantos años, dolor, intolerancia e injusticia, para nosotros marca que se puede seguir adelante a pesar de todo".

Recordó que en esta fecha, pero en 1945, las tropas sovieticas liberaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, y "ese día es el que nosotros tomamos para esta recordación. Allí se registró el mayor número de asesinatos".

En cuanto a su visión sobre la actualidad de la comunidad judía, Romang señaló que "siempre es esperanzadora, y en lo particular, con un deseo ferviente de educar a través de todo lo sucedido. Esta muestra marca un inicio en Bariloche para contar lo que pasó no solo dentro de nuestra comunidad sino a todos".

"Como comunidad, hemos sido bien recibidos, siempre nos sentimos muy cómodos y queridos en la ciudad, y eso es lo que nos tiene que hacer mirar hacia adelante. Muchas veces se habló de una "Bariloche nazi", pero es una Bariloche de apertura y de inclusión", remarcó.

En 2016, el Deliberante definió a través de la ordenanza 2731-CM-16 establecer el 27 de enero como el Día de Conmemoración y Reflexión en Memoria de las Víctimas del Holocausto (Shoá). La muestra permanecerá hasta el próximo lunes 3 de febrero. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias