Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Nuestra ciudad fue la más votada entre siete opciones en toda Argentina. Para postularse, debió cumplir con acciones concretas a nivel local para combatir el cambio climático. Es para la 3º edición de la Asamblea, que se realizará este año.
Bariloche será sede de asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
28/01/2020

Bariloche será sede de asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Tras una votación, las autoridades de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) eligieron a Bariloche como la sede de la 3º Asamblea Nacional de Intendentes, que tendrá lugar en abril de 2020.

“Es un orgullo que nos hayan elegido, sobre todo sabiendo que estamos como ciudad y como Municipio muy comprometidos con la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”, expresó el intendente Gustavo Gennuso, que a través de su eje de gestión Bariloche Sustentable impulsa diversas medidas concretas, como la elaboración del Plan Local de Acción frente al Cambio Climático.

De hecho, para poder postularse el Municipio debió cumplir con una serie de requisitos, el primero de los cuales consistía en contar con ese Plan, que establece estrategias y metas para contribuir a nivel local con las políticas públicas aplicadas en otros países del mundo sobre esta temática. Nuestra ciudad ha avanzado también con otras de las metas de la Red, como el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, la planificación del territorio con criterios ambientales y los Mapas de Riesgo elaborados por la Subsecretaría de Protección Civil.

“Tenemos muchas expectativas con ser la sede de este encuentro, no sólo porque nos alegra recibir a técnicos y expertos de todo el país, sino porque será mucha la gente local que podrá participar de actividades a las que de otra manera tal vez no podría acceder”, valoró el intendente.

Bariloche fue elegida frente a otras seis ciudades de la Red que se postularon en la elección: Avellaneda (Santa Fe); Cosquín (Córdoba); Crespo (Entre Ríos); Montecarlo (Misiones); Paraná (Entre Ríos) y San Carlos Sud (Santa Fe).

En la Asamblea Nacional de Intendentes 2020, la RAMCC prevé una agenda de diálogo y actividades diversas: la renovación del Consejo de Intendentes, órgano que coordina acciones de la RAMCC; aprobación y validación de la memoria y el balance anual; presentaciones de referentes internacionales y, por primera vez, se entregarán reconocimientos tanto a municipios de la Red como de municipios a actores y/u organizaciones influyentes de la acción climática. También, se estiman visitas grupales a instalaciones de proyectos medioambientales de la ciudad sede.

Desde la RAMCC anunciaron la elección en un comunicado en el que señalan que “las localidades son actores estratégicos y fundamentales para la acción climática. Más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70% de las emisiones globales de CO2 y más del 66% del consumo mundial de energía”. Y agregan: “En Argentina más del 95% de la población radica en zonas urbanas. De aquí la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva local. Por eso, para la RAMCC este encuentro de referentes locales es el evento más importante del año ya que es allí donde se planifican las próximas acciones y se trabaja en las nuevas problemáticas que afectan a la comunidad y en las posibilidades de mejora”.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si no se actúa de inmediato la temperatura promedio anual del planeta podría incrementarse por encima de los 2° C, el margen de seguridad definido en el Acuerdo de París de 2015. De no actuar, el impacto en las economías y en las vidas de las personas será cada vez mayor. En consecuencia, a finales del año pasado la RAMCC elevó el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 45%, en relación al escenario de referencia del año 2030, y a ser carbono neutral al 2050.

Qué es y qué hace la RAMCC

La RAMCC surge como un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de los municipios de Argentina. El objetivo es ejecutar proyectos relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático mediante la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales. Los municipios adheridos comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones.

Además, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático es la coordinadora en Argentina del Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate and Energy), una alianza internacional de gobiernos locales que comparten la visión a largo plazo de promover y apoyar la acción voluntaria para combatir el cambio climático y pasar a una sociedad baja en emisiones y resiliente. A la fecha está conformada por 7.478 pueblos y ciudades de todo el mundo y entre ellas unas 80 son miembros de la RAMCC.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Juicio por jurados: En marzo comenzará en Bariloche el primer juicio por homicidio

La primera de las diligencias procesales se llevará a cabo mañana 13 de Febrero a partir de las 15 horas. En esta ocasión la Oficina Judicial sorteará de la lista general, el doble de los ciudadanos que serán necesarios para integrar el jurado.

La Universidad de Río Negro inicia su período académico con 3.749 inscriptos

Las carreras más elegidas por las y los nuevos ingresantes fueron Arquitectura en la Sede Alto Valle y Valle Medio, la Licenciatura en Administración en la Sede Andina, y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en Atlántica.

Invitan a la 46° Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón

El secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, brindó detalles sobre lo que se vivirá en la 46° Fiesta Nacional del Lúpulo que será del 21 al 23 de febrero próximo. Estarán Agapornis, Las Pelotas, Ráfaga y muchos artistas regionales.

Concejo analiza cambios al Código Único de Habilitaciones

Los concejales continúan con el tratamiento del proyecto de ordenanza Nº 0003-19, el cual propone modificaciones en el Código Único de Habilitaciones de Actividades Económicas Municipales.

La Provincia trabaja para impulsar el Turismo Científico

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, recibió al director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, Diego Libkind, con quien avanzó en una agenda conjunta para el desarrollo del Turismo Científico.