viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Economía

Domingo: "Fueron años muy intensos, de mucho aprendizaje y trabajo"

El ministro de Hacienda Agustín Domingo, habló con Bariloche Opina a horas de dejar oficialmente su cargo frente a la cartera provincial. Hizo un balance sobre los últimos ocho años de gestión.

Domingo: "Fueron años muy intensos, de mucho aprendizaje y trabajo"
jueves 30 de enero de 2020

El ministro de Hacienda Agustín Domingo, habló con Bariloche Opina a horas de dejar oficialmente su cargo frente a la cartera provincial. Hizo un balance sobre los últimos ocho años de gestión.

"Desde diciembre de 2011 cuando asumió Carlos Soria, fui director ejecutivo de la Agencia de Recaudacion Tributaria, y desde octubre de 2017 a cargo del ministerio de Economía junto a Alberto Weretilneck. Fueron años muy intensos, de mucho aprendizaje y trabajo", destacó.

"Estoy muy conforme tanto con la experiencia como con la gente que conocí", continuó. "Creo que se lograron muchos de los objetivos que nos planteamos tanto en la Agencia como en el Ministerio".

Habló de los vaivénes económicos que sufrió el país en los últimos años y cómo afectaron a la Provincia. "Si bien uno se pone objetivos de mejora de mediano y largo plazo, la realidad impone que hay que mirar las urgencias, como pagar los sueldos todos los meses".

De todas maneras "uno tiene la satisfacción de haber logrado esos objetivos pese a atender las urgencias", agregó. "En esto el respaldo de Alberto Weretilneck fue fundamental estos dos últimos años en todo lo que encaramos. El respaldo político a uno le da mucha tranquilidad".

Consultado sobre cuál fue uno de los momentos más difíciles durante su gestión, recordó cuando "recién asumí en el Ministerio, que teníamos la urgencia de ir a colocar el bono porque había una oportunidad para poder ejecutar las obras del Plan Castello".

"Fuimos a Nueva York y tuvimos una colocación muy exitosa, pero cuando volvimos teníamos que pagar los sueldos. Los fondos estaban depositados en un fondo fiduciario y destinados al pago de las obras", explicó. "En ese momento tuvimos que salir a Nación a buscar asistencia para los sueldos".

"Luego planteamos una estrategia de reestructuración de los pasivos financieros que fue muy buena y nos permitió transitar más tranquilos los años siguientes", completó.

Habló también sobre la situación del Ministerio de Economía en el marco de su salida. "Queda muy bien, ya que hay una continuidad de un equipo con el que vinimos trabajando desde hace muchos años. La transisión fue muy tranquila, ya que la Provincia está en equilibrio en cuanto a sus ingresos y gastos corrientes".

En este aspecto, consideró que los desafíos que tiene Río Negro "tienen que ver con la situación macroeconómica nacional y la particular situación en que están los mercados financieros, con la posibilidad de entrar en default o no. Pero la provincia viene ordenada, con un nivel de obra públoca en ejecución muy importante gracias al Plan Castello, que permite que se garanticen los pagos todos los meses y se abonen sueldos a término".

"Haciendo un balance de estos ocho años creo que la provincia que teniamos cuando asumimos hace ocho años y la que tenemos ahora no tiene nada que ver", celebró. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias