jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sector turístico se reunió en Bariloche con la secretaria de Turismo de la Nación

En el encuentro de se plantearon diferentes ejes en los que trabaja la Cámara de Turismo, y la referente de Nación se comprometió en abordar y revisar cada uno de los puntos con el objetivo de sostener una agenda de trabajo en conjunto.

Sector turístico se reunió en Bariloche con la secretaria de Turismo de la Nación
martes 04 de febrero de 2020

La comisión directiva de la Cámara de Turismo de Bariloche, y todas las instituciones que la componen, se reunieron hoy en la ciudad con la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, con el objetivo de abordar temas de interés común, como por ejemplo la generación de herramientas para incentivar el consumo, los créditos para reinversión y la informalidad en hotelería y otros servicios.

En el encuentro de se plantearon diferentes ejes en los que trabaja la Cámara de Turismo, y la referente de Nación se comprometió en abordar y revisar cada uno de los puntos con el objetivo de sostener una agenda de trabajo en conjunto.

Entre los temas abordados se destacan los temas de promoción del destino como acciones de incentivo al consumo y acompañamiento con planes de “Ahora 6, 12 y 18 cuotas”, con costo cero o con tasas accesibles. Promover eventos deportivos y turísticos donde Bariloche sea sede, y trabajar en conjunto para la búsqueda de financiamiento que permita la remodelación infraestructura deportiva como la pista de atletismo y la creación de nuevas canchas en el predio.

En cuanto a la conectividad, desde la Cámara se planteó la necesidad de mejorar los precios de los pasajes a Bariloche e incorporar conexiones directas con Santiago de Chile, NOA, Lima y Bogotá. Y que la ciudad sea punto de conexiones (HUB regional) desde la Patagonia hacia otros destinos del país.

Asimismo, otro de los temas abordados fue la posibilidad de generar créditos a tasas accesibles ya que hay mucha necesidad de reinversión en el sector, y mucha dificultad de poder hacerlo en los últimos años, por la baja rentabilidad y el bajo acceso al crédito.

Más adelante, se planteó la problemática de la informalidad en hotelería. Se estima que la cantidad de establecimientos no registrados superan los 870, y representan el 57 por ciento de la oferta. A su vez la recaudación del circuito informal se estima en $447.634.350, con un impacto en pérdidas tributarias para el estado de $50.038.360. También se observa un incremento de la informalidad en la oferta de excursiones, prestación de servicios turísticos y gastronomía.

En otro orden, se abordó la posibilidad de contar con estadísticas y big data, para la competitividad de los distintos destinos y del país en general. Sobre ello, la Secretaria mencionó que se busca implementar esa herramienta a nivel nacional y que sea un área específica dentro del Ministerio.

Por último, otro de los temas conversados, fue la situación actual del Parque Nacional Nahuel Huapi, y la vinculación que tienen los distintos interlocutores del sector turístico con las autoridades del organismo nacional.

Cabe recordar que la Cámara de Turismo está conformada por las siguientes instituciones: Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Bariloche, Asociación Empresarial Área Catedral, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Asociación Civil de Prestadores de Servicios de Turismo Estudiantil Bariloche, Asociación Civil de Ejecutivas de Empresas de Turismo Patagonia, Asociación Turismo Activo de la Patagonia, Bariloche Bureau, Asociación de Hostels y Asociación Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros.

 

Te puede interesar
Últimas noticias