sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

La Expo Rural 2020 llega con un atractivo programa de actividades hípicas

Faltan pocos días para que comience la edición 2020 de la Exposición Rural Bariloche. Será del 14 al 16 de febrero en el predio de la Sociedad Rural Bariloche sobre el acceso al aeropuerto con un amplio programa de actividades.

La Expo Rural 2020 llega con un atractivo programa de actividades hípicas
viernes 07 de febrero de 2020

Faltan pocos días para que comience la edición 2020 de la Exposición Rural Bariloche. Será del 14 al 16 de febrero en el predio de la Sociedad Rural Bariloche sobre el acceso al aeropuerto con un amplio programa de actividades que acercarán lo mejor del campo a la ciudad.

Inés Croce, responsable de las actividades hípicas de la Expo, explicó cada una de las propuestas que la Expo trae este año para residentes y turistas. Como novedad se destaca la incorporación de un sector de aparte campero oficial con caballos criollos.

"Será una prueba que por primera vez suma puntos en el circuito nacional", remarcó. "Argentina está subdividida en regiones y en este caso representamos a la Patagonia. Participan equipos conformados por tres jinetes y tres caballos de la raza criolla. La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos lleva un ranking nacional en donde los equipos con los mejores tiempos son convocados a la instancia final en la Rural de Palermo".

El ya tradicional aparte campero infantil, que será el puntapié inicial del programa el viernes, junto a la carrera de tambores. "Vamos a tener aparte libre para todas las razas. "El infantil es una actividad muy atractiva, que tiene muchos adeptos. Recordemos que ese día la entrada es gratuita", señaló Croce.

Por otro lado, vuelve la clínica de doma racional, donde "siempre traemos un potro arisco del campo y se van demostrando los distintos pasos de la doma. Se trabaja al caballo no solo físicamente, sino además sobre al aspecto mental. Se pone énfasis en lo que es liderazgo y lenguaje corporal, doma sin violencia, y se fija mucho el bienestar animal".

De esta manera "se invierte más tiempo en el principio de la doma, en lugar de ensillar al potro, subirse y arrancar. El trabajo es más desde abajo y eso ahorra muchos pasos a mediano y largo plazo, y al final uno se encuentra con un animal más dócil y con más confianza”, explica.

En este proceso de doma racional, "lo que se trata es de "convencer" al caballo de que uno es el "alfa" o el líder. Entonces el animal se entrega de otra manera y acepta todo de manera más calma sin necesidad de la fuerza", completó.

Esteban Mera tendrá a su cargo la Clínica de Herrado, que en esta edición se realizará en la pista central con todas las explicaciones pertinentes. El veterinario Luis Flores también vuelve con dos charlas: Una sobre pelajes de caballos y otra acerca de embocaduras.

Cabe recordar que una vez más Flores vuelve con la tropilla entablada con su yegua madrina. "Es lindo ver como el gaucho de antes podía dominar toda la tropilla contando solo con la mansedumbre de la yegua madrina", sostuvo Corce.

No faltarán demostraciones de perros Border Collies, esta vez a cargo de Gonzalo Sánchez que llega desde la provincia de Santa Cruz, que hará la prueba con ovinos. "Se junta mucha gente para ver esta prueba, de cómo existe esa habilidad de la persona que a distancia puede manejar a su perro como una gran socio de su trabajo".

También vuelve la prueba "equitación de trabajo” o "trabajo de campo", donde "se recrean las distintas actividades típicas que se realizan en el campo; entre ellas abrir y cerrar tranqueras, montar y desmontar, pasar por puentes, o saltar algún obstáculo".

Grandes y chicos disfrutarán de la "Gymkana" o "Polka de la Silla”; no faltará el Gran Remate, clínicas de herrado, demostración de esquila, y la Jura de caballos criollos y de caballos lusitanos.

"La Expo es un muy lindo evento y se espera la visita de residentes y turistas", puntualizó Inés Croce. "Es como abrir las tranqueras a la gente de la ciudad para que conozcan lo que es nuestro campo argentino. Habrá diversas propuestas gastronómicas, espectáculos musicales, stands, en fin, es una gran fiesta del campo”. (Sociedad Rural Bariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias