jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Sociedad

Pedro Saborido brindará charlas y talleres en Bariloche

El reconocido guionista y director Pedro Saborido, co-creador de clásicos televisivos como “Todo por dos pesos” y “Peter Capusotto y sus videos”, llega a Bariloche para brindar una serie de charlas y talleres, con la producción local de Virginia Fdel.

Pedro Saborido brindará charlas y talleres en Bariloche
martes 11 de febrero de 2020

El reconocido guionista y director Pedro Saborido, co-creador de clásicos televisivos como “Todo por dos pesos” y “Peter Capusotto y sus videos”, llega a Bariloche para brindar una serie de charlas y talleres, con la producción local de Virginia Fdel.

Su primera presentación será este jueves 13 de febrero en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral), de 15 a 19 hs, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y la Asociación Teatrantes Bariloche. Los cupos son limitados, por lo que se requiere inscripción previa a través del e-mail [email protected]. La entrada es libre y gratuita.

El viernes 14, de 18 a 22 hs, junto a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), brindará el taller “Cualquiera puede ser creativo”, en el aula 2ºB de la sede de Mitre 630, con entrada gratuita e inscripción previa obligatoria a través del e-mail [email protected] (indicando apellido, nombre y DNI). La inscripción es individual y el cupo es de 20 personas. El objetivo del taller es trabajar sobre los obstáculos, las trabas y las inhibiciones creativas, y desmitificar la idea del talento y la inspiración para poner el trabajo y el descubrimiento de un método propio en la base de la creatividad. Es un espacio para principiantes o iniciados.

El sábado 15, a las 21.30, se presentará en Don Federico (Boock y Av. de los Pioneros), con la propuesta “Dos charlas en una”: que comenzará con “un análisis del humor político, sexo, los Beatles, las formas de fascinarnos y cómo es que soportamos el capitalismo” y continuará con “Una Historia del Peronismo”, en donde propone una prolongación de su último libro en el que construye una versión de la historia de estse movimiento político, marcado por el tono humorístico pero con su clásico contenido crítico y filosas apreciaciones sobre algunos momentos clave de esta historia. La entrada tiene un costo de $250.

Finalmente, el domingo 16, Saborido participará de la 5º edición de la feria autogestiva de emprendedores “La Dominga”, con una charla prevista para las 17 hs. Este ciclo cultural se realizará en el Club Pehuenes (Pintores Argentinos Nº 250), con entrada libre y gratuita.

Pedro Saborido: la trayectoria de un clásico

Ademas de guionista, Pedro Saborido es locutor, escritor, productor de radio, teatro y televisión. Lleva escritos cuatro libros. Con una larga trayectoria alcanzó su máxima popularidad en el proyecto “Peter Capusotto y sus videos”, del cual fue guionista y co-creador junto al comediante Diego Capusotto.

Se inició como técnico de sonido y tuvo participación en las películas Los chicos de la guerra (1984), de Bebe Kamin, y Esperando la carroza (1985), de Alejandro Doria. Estudió Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Durante su juventud conoció a Omar Quiroga. Ambos militaban en el Partido Intransigente. Juntos trabajaron en FM Avellaneda en un programa que llamaron “La luna con gatillo”.

Escribieron algunos guiones para el humorista Mario Sapag. Luego, en la misma emisora, lanzaron “Saborido & Quiroga”, dedicado al humor político. En 1992 recibió el Premio Martín Fierro. En 1991 ya había comenzaron a escribir guiones de televisión para Tato Bores.

Conoció a Diego Capusotto en 1992, cuando éste trabajaba en el programa cómico “Cha Cha Cha” y fue convocado para hacer una participación en el programa de Tato Bores. En 1998, Saborido fue uno de los guionistas de “Delicatessen”, un programa de humor de breve duración, con Horacio Fontova, Damián Dreizik, Fabio Alberti y Capusotto.

En 1999 creó junto a Capusotto, Alberti y Néstor Montalbano el programa de televisión “Todo por dos pesos”, que se transformó en un programa de culto. Se emitió (con algunas interrupciones) hasta 2002.

En 2004 escribió la obra de teatro “Una noche en Carlos Paz”, con Capusotto y Alberti y la dirección de Montalbano, continuando la estética del ciclo televisivo. En 2006 escribió “¡Qué noche, Bariloche!”.

Ese año regresó a la televisión junto a Capusotto (ya sin Fabio Alberti ni Néstor Montalbano) con “Peter Capusotto y sus videos”, un programa que emitía videos de viejas bandas de rock y sketchs humorísticos. La temática del rock fue el disparador del humor, creando personajes como Pomelo, Micky Vainilla, Bombita Rodríguez, Violencia Rivas y Latino Solanas. El programa, que lleva doce temporadas, recibió múltiples premios y distinciones. Además de escribir y producir el programa, Saborido realiza la locución e interpreta con su voz a Juan Domingo Perón y voces secundarias en off, entre otros.

En 2009, Saborido y Capusotto lanzaron en FM Rock & Pop el ciclo radial “Lucy en el cielo con Capusottos”, y publicaron su primer libro, editado por Sudamericana y titulado “Peter Capusotto, el libro”.

En 2017 recibió el Diploma al Mérito en la disciplina Humor de los Premio Konex.

Te puede interesar
Últimas noticias