sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Apartaron a Palomo y Pozas del Consejo de Administración de la CEB

Este martes se resolvió en la asamblea de la Cooperativa de Electricidad Bariloche que Elsa Palomo y Alejandro Pozas fueran desplazados del Consejo de Administración. Desde la CEB explicaron cuáles fueron las motivaciones.

Apartaron a Palomo y Pozas del Consejo de Administración de la CEB
miércoles 12 de febrero de 2020

Este martes se resolvió en la asamblea de la Cooperativa de Electricidad Bariloche que Elsa Palomo y Alejandro Pozas fueran desplazados del Consejo de Administración. El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, junto a los delegados Karina Chueri y Gustravo Mardones, explicaron las motivaciones.

Durante la asamblea ordinaria celebrada ayer por la tarde, donde fueron aprobadas la memoria y el balance del ejercicio 2019, se determinó la exclusión de los consejeros Palomo y Pozas, quienes serán reemplazados por Hugo Orsili de la Lista Blanca y Laura Tánzer de la Lista Roja.

Luego se presentó un informe sobre el accionar de las empresas asociadas y, según afirmaron los delegados Karina Chueri y Gustavo Mardones, se hallaron "muchas irregularidades", entre ellas "falta de documentación e incumplimiento de contratos previos de la CEB".

Aristegui dijo en diálogo con Bariloche Opina que "la asamblea del día de ayer, producto de otra anterior del 17 de diciembre, se llevo adelante con todas las regularidades, los controles, las presentaciones, y bajo los parámetros que establece la Ley y el estatuto".

"Lo que pasa es que este martes pudimos mostrarle a la sociedad todo aquello que decíamos junto a Luis Barrales y que comprometía a la Cooperativa. Al tomar estado público, hubo dos delegados que se "pusieron al hombro" la investigación, en conjunto con el contador Rojas, y las personas que fueron removidas de su cargo, estaban presentes. No debería haber sido una sorpresa", remarcó.

"Todos debemos dar cuenta de lo que hacemos. Debemos hacer lo que decimos que hay que hacer, si hemos pregonado durante tanto tiempo lo que hoy sale a la luz, lo único que ocurre ahora es que salen los papeles a la luz", sentenció.

Karina Chueri, delegada e integrante de la comisión investigadora, dijo a este medio que "es necesario aclarar que luego del 17 de diciembre deberíamos dejar de hablar de sectores. No se trata de "blancos" o "rojos", y nosotros estamos trabajando como delegados para todo el distrito".

En su momento, Pozas aseguró que recurrirá a la Justicia y a la dirección de Cooperativas, ya que "se nos impuso retirarnos del Consejo de Administración en base a un informe que han hecho dos delegados, en forma cerrada, incumpliendo todas las normas, sin presentaciones en la Justicia. Además basados en la opinión de un sector en la asamblea y fuera del orden del día".

Como respuesta, Chueri dijo que "no hubo ningún incumplimiento en la celebración de la asamblea. Entiendo lo que dice Pozas, pero respecto a eso hay resoluciones del INAES y una de ellas es la 519/74, cuyo anexo 23 establece que "será nula toda decisión sobre materia extraña las incluidas en el orden del día, salvo la elección de los asociados encargados de suscribir el acta".

"Se agrega a esta excepción la prevista en el artículo 59 de la ley, y la de pasar a un cuarto intermedio", completó. "Es por eso que cualquier consejero o miembro de la comisión fiscalizadora pueden ser removidos aunque este tema no esté en el orden del día siempre y cuando sea consecuencia directa de uno de los puntos que sí lo está".

"Por eso, esta remoción fue consecuencia directa del informe presentado por el contador Mardones y por mí, y como tal podía ser mocionado", agregó.

El contador y delegado Gustavo Mardones, explicó que "nosotros analizamos la situación contable de la CEB y de todas las empresas asociadas a la cooperativa, y de las cuales ésta es controlante. Vimos una serie de irregularidades ".

"Hay varias sociedades sin ningún tipo de movimiento y así se las dejó estar, pero hay otras que presentan irregularidades en su movimiento cotidiano", aseveró.

En este punto, señaló a "AVC, que ha generado una serie de compensaciones con la Cooperativa. Este negociado consistía en que CEB le alquilaba el uso de los postes y AVC se comprometía a hacer una red de fibra óptica. Esto fue en enero del 2019 con efectos retroactivos a noviembre del 2018".

"Esto ha generado que se tenga que modificar la contabilidad de ambas empresas, movimientos que se registraron el último día antes del cierre del ejercicio de AVC y la CEB. Estamos hablando hasta fin del año pasado, de aproximadamente 90 millones de pesos que la CEB ha perdido a través de AVC. La Cooperativa financió el déficit de esa empresa y lamentablemente la CEB resultó perjudicada", subrayó.

Dijo además, que "estos 90 millones de pesos siempre fueron un movimiento contable que figuraba como una compensación entre ambas instituciones. Lo que es preocupante es la situación de la Cooperativa porque está trabajando a pérdida. Actualmente tiene 1.200 millones de pesos en pérdidas acumuladas en tres años. Esto genera un vacío económico importante.

Pero aclaró que este déficit "tiene varias patas". Una de ellas es AVC, "la más importe. Pero hay otras cuestiones que son económicas, tarifarias y que tienen que ver con el mercado eléctrico". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias