Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Las carreras más elegidas por las y los nuevos ingresantes fueron Arquitectura en la Sede Alto Valle y Valle Medio, la Licenciatura en Administración en la Sede Andina, y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en Atlántica.
La Universidad de Río Negro inicia su período académico con 3.749 inscriptos
12/02/2020
EDUCACION

La Universidad de Río Negro inicia su período académico con 3.749 inscriptos

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dio inicio a su 12º período académico con un total de 3.749 inscriptos. Los nuevos ingresantes cursan, desde el 1 de febrero, la instancia presencial del Ciclo de Inicio Universitario, un paso obligatorio que debe realizarse previamente al inicio de la cursada del ciclo lectivo 2020 y que tiene como finalidad acompañar al estudiantado y poder realizar un diagnóstico certero de los conocimientos adquiridos por los ingresantes durante sus trayectorias educativas previas

“El nuevo ciclo introductorio que se implementa desde este año en cada una de las sedes de la UNRN nos permitirá conocer el estado de situación de nuestros nuevos estudiantes, fundamentalmente en lo referente a Lectura y Escritura Académica y Razonamiento de Resolución de Problemas. Por otra parte, constituye una instancia de acompañamiento fundamental en esta etapa inicial de la vida universitaria. De hecho, el proceso de ingreso dura todo el primer año: inició a fines de 2019 -con una instancia virtual que introdujo a las y los nuevos estudiantes en el conocimiento de toda la vida universitaria- y continua durante todo febrero”, explica el Ing. Carlos Bezic, secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN.

“No son pocos los estudios que indican que el desgranamiento en Educación Superior no se explica al ciento por ciento por las capacidades académicas ni por la estructura de planes de estudio sino que se comprenden por otros componentes, donde la motivación y la integración institucional son centrales. Está comprobado que el primer año de vida académica es vital para el desarrollo de la carrera. En ese marco, la UNRN implementa políticas de apoyo y acompañamiento en todo el primer año de cursada universitaria. Éstas son complementadas por otras líneas de acción en las que el deporte, las actividades culturales, el fomento de las relaciones con otros estudiantes, los tutores pares y la orientación vocacional. Al mismo tiempo, nos permite impulsar instancias de formación didáctica y pedagógica para nuestros docentes. Todo ello en su conjunto es central para incrementar la permanencia de nuestros nuevos inscriptos. La UNRN tiene esas políticas pero son todos procesos que llevan tiempo”, concluye.

En noviembre 2019, la UNRN puso en marcha el componente virtual del Ciclo de Introducción Universitaria. Se trata de un módulo autogestionado por cada ingresante, en el que las y los estudiantes pueden conocer acciones vitales para su tránsito en la casa de altos estudios: su sistema de gobierno, las distintas sedes y localizaciones, la oferta académica, cómo es el trámite de las inscripciones, los beneficios de becas y asignaciones estudiantiles de distintos tipos. La realización del curso virtual es un requisito obligatorio, al igual que la participación en el módulo presencial de cada carrera. El Ciclo Introductorio cierra con la realización de un examen diagnóstico -que no es selectivo en carreras que no superan los 100 inscriptos- y constituye un elemento fundamental para realizar un diagnóstico del estado de conocimientos de cada ingresante para así poder implementar acciones que eviten el abandono de los estudios.

Para el nuevo ciclo lectivo, la UNRN tuvo 3.749 inscriptos, una cifra cercana al máximo de 3.860 inscriptos registrados por la UNRN en 2019. “Fue una inscripción importante y alentadora, tomando en cuenta que este año el haber implementado el Ciclo de Introducción Universitaria implicó el adelantamiento del cierre de las inscripciones al 31 de enero. Implementamos un trabajo muy fuerte de comunicación, utilizando tanto los medios propios como los masivos. Hubo una respuesta muy satisfactoria. Nos fue muy bien”, concluye Bezic.

Las carreras más elegidas por las y los nuevos ingresantes fueron Arquitectura en la Sede Alto Valle y Valle Medio, la Licenciatura en Administración en la Sede Andina, y la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en Atlántica.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Gobernadores destacaron el diálogo con Nación y propusieron "políticas diferenciadas"

La gobernadora de Río Negro, Arabelas Carreras, criticó la conformación del país en el siglo XIX, al observar que esos tiempos se plasmó "un federalismo que se parece a una construcción de unitarismo con un fuerte centralismo en Buenos Aires".

A partir del lunes reabre el Cementerio municipal

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que a partir de este lunes 10 de agosto el Cementerio Municipal volverá a abrir sus puertas.

La Comisión de Ciencia del Senado recibió al físico Conrado Varotto

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado presidida por Silvina García Larraburu recibió al Dr. Conrado Varotto, físico especializado en tecnología nuclear y espacial, fundador de INVAP y actual asesor de la CONAE.

IPROSS implementa el turno digital en la Delegación de Bariloche

La Delegación de Bariloche implementará el próximo lunes la modalidad de turnos online con la finalidad de evitar filas de espera a la intemperie ante las bajas temperaturas que castigan la región.