Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La casa de estudios sería convocada a realizar relevamientos de tierras y diagnósticos preventivos. El rector Juan Carlos Del Bello, participó de una reunión bilateral en el marco del Consejo Federal de Seguridad Interior.
La UNRN participará en la prevención de los conflictos con el pueblo mapuche
14/02/2020

La UNRN participará en la prevención de los conflictos con el pueblo mapuche

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello participó ayer de una reunión bilateral en el marco del Consejo Federal de Seguridad Interior que se realiza entre el 12 y el 13 de febrero en San Miguel de Tucumán. 

La invitación al Rector –realizada por la propia ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Fréderic- se concretó para analizar la problemática de los incidentes que están ocurriendo en el último tiempo en la región vinculados a reclamos de tierras de las comunidades mapuches. El Rector asistió con la Dra. en Antropología e investigadora de la UNRN, Laura Kropff.

La reunión fue organizada en el marco de las nuevas políticas de seguridad del Estado Nacional, orientadas a la resolución pacífica de los conflictos a partir de la realización de buenos diagnósticos de cada situación, del fortalecimiento del diálogo y bajo la convicción de que el uso de la fuerza pública debe ser la última opción.

De la misma participaron la Ministra y un amplio equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación, autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de la Defensoría General de la Nación y de los ministerios de Seguridad de las provincias de Río Negro y de Chubut.

En ese marco, el Rector de la UNRN –única universidad nacional convocada para participar en esta reunión -, indicó que “El punto de partida son los derechos que los pueblos indígenas tienen garantizados por la Constitución Nacional y las leyes. Muy en particular, en relación a la propiedad de la tierra. La Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y, en función de ello, les garantiza una serie de derechos específicos, entre ellos “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

Asimismo, sostiene que se debe “regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano” y que “ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”. También asegura la participación de estos pueblos “en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten””.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Es necesario revertir la curva de contagios para evitar el colapso en Bariloche

Si no se revierte el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus de los últimos días en la ciudad, el colapso del sistema sanitario en Bariloche es inminente.

Bariloche suma 51 casos activos más este jueves y 16 altas

Según el reporte del Ministerio de Salud de Río Negro de este jueves, en Bariloche se sumaron 51 casos activos, se descartaron 80 y se dieron 16 altas. En la actualidad 491 hay pacientes contagiados.

Río Negro entregó los primeros créditos a tasa cero para el sector turístico

Con la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez y la gerenta del CREAR Bariloche, Soledad Ponce, se hizo entrega de los primeros de más de 700 créditos a micro y pequeñas empresas y emprendimientos turísticos.

"La gente está acatando las restricciones para circular en la ciudad", remarcó Barberis

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, dijo que el acatamiento a la restricción para circular después de las 19 horas "se está cumpliendo prácticamente en un 100 por ciento". Hizo un análisis de la situación sanitaria de la ciudad.