Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Te mostramos las instancias del embarque del satélite SAOCOM 1B en el avión ucraniano Antonov, que lo trasladará desde el Aeropuerto de Bariloche hasta los Estados Unidos.
El SAOCOM 1B está listo para partir hacia Cabo Cañaveral
21/02/2020
SAOCOM 1B

El SAOCOM 1B está listo para partir hacia Cabo Cañaveral

Te mostramos las instancias del embarque del satélite SAOCOM 1B en el avión ucraniano Antonov, que lo trasladará desde el Aeropuerto de Bariloche hasta los Estados Unidos.

El Antonov AN-124, uno de los aviones más grandes del mundo, tiene un largo de 69 metros y puede cargar hasta 150 toneladas.

Junto con el SAOCOM 1A, el satélite fue desarrollado y fabricado en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI)

El Antonov despegará con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, para los preparativos del lanzamiento, previsto para el 30 de marzo.

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales.

Previamente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaron un acto con la asistencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y otras autoridades.

El SAOCOM 1B, el nuevo satélite construido por la empresa INVAP pesa más de 3 toneladas y mide más de 4,7 metros de alto y 1,2 metros de diámetro. Es tan imponente que debió ser trasladado por un avión Antonov AN124, el más grande del mundo.

El SAOCOM 1B en números

Desde el lanzamiento de su predecesor lanzado en el año 2018 (SAOCOM 1A), el satélite SAOCOM 1B continua posicionando a la Argentina y a la provincia de Río Negro ante los ojos del mundo, ubicando a la región nuevamente en el plan satelital.

Esta estructura de 35 metros no solo marcó un punto de inflexión en la historia de la actividad espacial argentina sino que representa el trabajo de casi dos décadas. Por lo cual poner en órbita este satélite ubica a la vanguardia a toda la región, constituyendo hoy un logro para toda la industria satelital.

La misión del SAOCOM 1B, pone en evidencia cuales son las capacidades tecnológicas con las que cuenta la Argentina en la actualidad, ya que además de la CONAE e INVAP participaron del proyecto más de 80 empresas argentinas con base tecnológica, contribuyendo al desarrollo de la puesta en marcha de este satélite.

13 m2 miden los paneles solares

35 m2 de superficie tiene la antena radar SAR cuando se despliega

7 paneles componen la antena, formados cada uno por 20 mini antenas

225 son las imágenes por día que obtiene

620 son los kilómetros de altura de ubicación de la órbita

27.500 Km/h es la velocidad de su desplazamiento en órbita

83.000.000 de hectáreas cubierta de la región pampeana en mapas de humedad de suelo

80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico participaron en su diseño y fabricación

8 áreas del conocimiento fueron requeridas para realizar la misión

4.000.000 de horas trabajadas

900 personas involucradas en la misión

(Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Bariloche rindió su homenaje a los héroes de Malvinas

El Intendente Gustavo Gennuso realizó el izamiento de bandera en el mástil principal de la plaza del Centro Cívico, como homenaje para honrar a los héroes de Malvinas.

Coronavirus: 62 nuevas detenciones en Río Negro

La Policía de Río Negro informó que entre las 18 del martes y las 18 del miércoles se llevaron a cabo 62 nuevas detenciones en la provincia por violación al aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco del coronavirus COVID-19.

Desde la Policía Federal agradecieron la donación de protectores faciales

Los efectivos de la Policía Federal con sede en Bariloche recibieron la donación de protectores faciales para ser utilizados durante los controles en la calles en el marco de la cuarentena por el COVID-19.

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en Bariloche

Este miércoles 1 de abril comenzó la campaña de vacunación antigripal en el vacunatorio del Hospital Zonal, Centros de Salud y otros puntos de la ciudad.

"Pedimos a la gente que no se desespere por la vacuna antigripal", dicen desde el Hospital

El doctor Victor Parodi, jefe del DAPA del Hospital Zonal, pidió a la población que "no se desespere" ya que se tratará de "llegar a la mayor cantidad de personas posibles" en el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal.