jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Bariloche

SAOCOM 1B

El SAOCOM 1B está listo para partir hacia Cabo Cañaveral

Te mostramos las instancias del embarque del satélite SAOCOM 1B en el avión ucraniano Antonov, que lo trasladará desde el Aeropuerto de Bariloche hasta los Estados Unidos.

El SAOCOM 1B está listo para partir hacia Cabo Cañaveral
viernes 21 de febrero de 2020

Te mostramos las instancias del embarque del satélite SAOCOM 1B en el avión ucraniano Antonov, que lo trasladará desde el Aeropuerto de Bariloche hasta los Estados Unidos.

El Antonov AN-124, uno de los aviones más grandes del mundo, tiene un largo de 69 metros y puede cargar hasta 150 toneladas.

Junto con el SAOCOM 1A, el satélite fue desarrollado y fabricado en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI)

El Antonov despegará con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, para los preparativos del lanzamiento, previsto para el 30 de marzo.

La Misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra, que representa una importante mejora en las capacidades de observación respecto de los sensores ópticos usuales.

Previamente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaron un acto con la asistencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y otras autoridades.

El SAOCOM 1B, el nuevo satélite construido por la empresa INVAP pesa más de 3 toneladas y mide más de 4,7 metros de alto y 1,2 metros de diámetro. Es tan imponente que debió ser trasladado por un avión Antonov AN124, el más grande del mundo.

El SAOCOM 1B en números

Desde el lanzamiento de su predecesor lanzado en el año 2018 (SAOCOM 1A), el satélite SAOCOM 1B continua posicionando a la Argentina y a la provincia de Río Negro ante los ojos del mundo, ubicando a la región nuevamente en el plan satelital.

Esta estructura de 35 metros no solo marcó un punto de inflexión en la historia de la actividad espacial argentina sino que representa el trabajo de casi dos décadas. Por lo cual poner en órbita este satélite ubica a la vanguardia a toda la región, constituyendo hoy un logro para toda la industria satelital.

La misión del SAOCOM 1B, pone en evidencia cuales son las capacidades tecnológicas con las que cuenta la Argentina en la actualidad, ya que además de la CONAE e INVAP participaron del proyecto más de 80 empresas argentinas con base tecnológica, contribuyendo al desarrollo de la puesta en marcha de este satélite.

13 m2 miden los paneles solares

35 m2 de superficie tiene la antena radar SAR cuando se despliega

7 paneles componen la antena, formados cada uno por 20 mini antenas

225 son las imágenes por día que obtiene

620 son los kilómetros de altura de ubicación de la órbita

27.500 Km/h es la velocidad de su desplazamiento en órbita

83.000.000 de hectáreas cubierta de la región pampeana en mapas de humedad de suelo

80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico participaron en su diseño y fabricación

8 áreas del conocimiento fueron requeridas para realizar la misión

4.000.000 de horas trabajadas

900 personas involucradas en la misión

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias