sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Municipio trabaja junto a elaboradores domiciliarios de cerveza artesanal

Se realizó la primera capacitación, en el marco del Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal, aprobado por ordenanza el año pasado. Más de 20 elaboradores se informaron sobre el circuito de habilitación y los nuevos beneficios.

Municipio trabaja junto a elaboradores domiciliarios de cerveza artesanal
sábado 22 de febrero de 2020

La Municipalidad realizó la primera charla informativa destinada a elaboradores domiciliarios de cerveza artesanal, con una iniciativa que busca promover al sector de la economía social y emprendedores de baja escala de producción.

Es en el marco del programa “Promoción de Producción de Cerveza Casera Artesanal” que implementa el Departamento de Emprendimientos Productivos, dependiente la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo municipal.

Así, el equipo técnico municipal llevó adelante una primera charla informativa tras realizar una convocatoria abierta a pequeños elaboradores domiciliarios de cerveza artesanal. Allí brindaron detalles para facilitar el acceso a los requisitos, circuito administrativo y beneficios para esta actividad económica.

De este modo, y con la nueva herramienta normativa —la ordenanza Nº 3057-CM-19 promulgada recientemente, junto a la resolución Nº 3760-I-2019 que la complementa—, la Municipalidad podrá dar mayor previsibilidad y reglas claras para el desarrollo de este rubro productivo y a su vez incentivar el desarrollo local, dado el potencial que tiene la cerveza artesanal en nuestra localidad.

Qué es el Programa de Promoción de Producción de Cerveza Casera Artesanal

De acuerdo a esta ordenanza, que busca impulsar “un régimen promocional para el sector de la economía social y emprendedores de baja escala de producción, que principalmente funcionan a partir de su capital de trabajo”, en esta categoría se podrá elaborar hasta un máximo de 3.000 litros de cerveza por mes, la cual se podrá comercializar exclusivamente en la ciudad de Bariloche.

La normativa prevé también que, en los casos en que no haya red cloacal para eliminar los efluentes que genera la actividad, se deberá contar con espacio suficiente para construir el sistema necesario de drenaje, regulado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de la Provincia de Río Negro.

Este marco normativo —cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad— “está destinado a productores/elaboradores cerveceros caseros artesanales que, por lo incipiente de sus proyectos, por la escasa disponibilidad de recursos económicos y financieros y/o por la baja escala de su actividad, no cuenten con establecimientos exclusivos”, y que en muchos casos “no persiguen una intención de crecimiento o de salto de escala en sus producciones, intentando mantener bajas producciones y preservando las prácticas artesanales con las que vienen trabajando”.

Muchos de estos pequeños emprendimientos productivos “se han constituido como fuentes de ingresos preponderantes en las economías familiares de quienes los llevan a cabo”. La ordenanza, además, tiene en cuenta que estos productores/elaboradores “se encuentran imposibilitados de obtener una habilitación por falta de encuadre legal y reglamentación adecuada a su escala, ya que ninguno de los potenciales alcanzados por esta normativa se incluye dentro de las características de las normativas vigentes, que están dirigidas a microempresas, y a empresas que poseen mayor infraestructura, acceso a recursos de capital o a financiamientos que permiten la adecuación a escalas de producción importantes”.

Para promover esta actividad teniendo en cuenta su escala, y la importancia que tiene en la diversificación productiva y económica de la ciudad, este programa de promoción incluirá beneficios como descuentos y facilidades de pago en las habilitaciones comerciales, en los costos de análisis de agua, registro de producto, etc. Además, contempla el eventual acceso a créditos blandos para normalización edilicia, compra de equipamiento e insumos o reactivos para análisis de productos.

Te puede interesar
Últimas noticias