viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Buscan que se agilicen y se cumplan los cupos de pasajes para discapacitados

Referentes de la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad, OMIDUC y la Defensoría del Pueblo, iniciaron un trabajo en conjunto en la Terminal a fin de verificar el cumplimiento de los cupos por discapacidad y lograr la agilidad en los trámites.

Buscan que se agilicen y se cumplan los cupos de pasajes para discapacitados
martes 03 de marzo de 2020

Referentes de la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad, OMIDUC y la Defensoría del Pueblo de Bariloche, iniciaron un trabajo en conjunto en la Terminal de Ómnibus, a fin de verificar el cumplimiento de los cupos por discapacidad y lograr la agilidad en los trámites.

Micky Ruffa y Susana Tomasini, de la Municipalidad, junto a la Defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, se presentaron este martes por la mañana en la Terminal de Bariloche para acompañar el trabajo de inspección de la OMIDUC, consistente en la verificación y dado el caso, la confección de actas tras denuncias de personas que tuvieron dificultades a la hora de obtener pasajes por discapacidad.

Así lo explicó Ruffa a Bariloche Opina. "Vinnimos ante la demanda de las personas que vienen a tramitar sus pasajes por discapacidad, muchas veces por un turno médico o por un viaje de recreación, y que se encuentran con muchos inconvenientes, primero en lo informático, o que a las 48 horas no les entregan el pasaje como lo habían intentado sacar".

Señaló que tras las inspecciones "nos encontramos con agencias que no cumplen con la normativa ni con la ordenanza donde dice que tiene que haber un cupo con cuatro personas, dos con discapacidad y dos acompañantes, en cada uno de los micros. Por eso estamos tratando de corroborar que cada unidad salga como corresponde".

"Necesitamos que todas las personas tengan la posibilidad como lo merecen", remarcó. "Las personas con discapacidad tienen derechos, no beneficios; eso tiene que quedar bien en claro y es lo que dice la ley".

Susana Tomasini amplió la información. "Hoy la gente con discapacidad tiene muy pocas herramientas para hacer los reclamos ante un derecho. Las empresa no les dan los pasajes y las personas comienzan a hacer un recorrido por la Defensoría del Pueblo, por el Juzgado, por la Oficina de Discapacidad, por la OMIDUC. Encima que tienen que llevar sus dificultades tienen que hacer una serie de trámites que no merecen".

Por su parte, Beatríz Oñate, señaló que "nosotros tenemos muchos reclamos en este sentido. Lo que intentamos es el reconocimiento de los derechos de la gente con discapacidad. Muchas veces las personas necesitan viajar de urgencia, pero hay una serie de situaciones de extrema complejidad cuando debería ser algo más sencillo".

Estas inspecciones continuarán a lo largo de la semana, pero luego se continuará con las gestiones para lograr llegar a los empresarios del transporte. "Estamos junto a la CNRT para que de forma contínua, permanente y sostenida trabaje en buscar sortear estos obstáculos", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias