Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
En el Parque Nacional Nahuel Huapi la ganadería es una de las principales actividades productivas de los pobladores rurales, que se viene desarrollando incluso desde antes de su conformación como área protegida.
El Parque Nacional Nahuel Huapi participó de la "marcación" de ganado en la población Mesa
05/03/2020
Sociedad

El Parque Nacional Nahuel Huapi participó de la "marcación" de ganado en la población Mesa

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que, en el marco del proyecto de ordenamiento ganadero con las poblaciones rurales del Parque Nacional, el pasado sábado 29 de febrero se realizó un encuentro con la población Mesa, familia que habita históricamente en la zona de la Seccional Lago Roca, al sur del área protegida, donde tuvo lugar la denominada “marcación”.

Al encuentro asistieron agentes del Departamento de Conservación y Educación Ambiental de la División de Pobladores, el guardaparque de la seccional, un veterinario, vecinos y amigos de la población.

El objetivo fue juntar el ganado ovino y bovino en corrales para ser identificados, y realizar las prácticas sanitarias necesarias según el calendario de vacunación y desparasitación para la zona.

Este arduo trabajo de “juntada” genera que muchos miembros de la familia, vecinos y amigos se sumen para recorrer durante varios días los diferentes sectores en donde se encuentran los animales y arriarlos por la complicada geografía del lugar hasta los corrales( picadas, vados, pendientes bosque cerrado), que concluye con el día de “marcación”.

Por ello este es un momento importante para el manejo y la producción, pero también es un evento festivo de encuentro donde se comparten pautas y valores culturales.

En esta oportunidad se marcaron e identificaron con caravanas alrededor de 40 crías. Se revisó y vacunó el rodeo en general de aproximadamente 50 bovinos y 40 ovinos. Se evaluó y clasificó los animales que serán para la venta o para faena.

Durante los meses de febrero, marzo y parte de abril la División de Pobladores destina gran parte del tiempo al trabajo en el terreno con las poblaciones que habitan en este Parque Nacional acompañándolos, revalorizándolos y asesorándolos, como parte de una política institucional que posee múltiples beneficios para la conservación.

Permite optimizar el rendimiento ganadero impidiendo que se asilvestre y se transforme en ganado bagual, los controles sanitarios mejoran la calidad del ganado, se disminuye la carga en el ambiente, y se previenen enfermedades zoonóticas así como de transmisión a la fauna, como el huemul o el pudu.

Fortalecer el trabajo con los pobladores, considerándolos aliados fundamentales en la tarea de conservar permite reestablecer vínculos de confianza y reciprocidad con la institución.

El próximo fin de semana continúa esta actividad con la población Huala, también en esa zona del Parque.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Alertan por fuerte peligro de avalanchas en Catedral

El EAMCEC informó que continúan las condiciones climáticas y nivológicas en toda la montaña que hacen persistir el riesgo fuerte de avalanchas. El lunes habrá detonaciones controladas.

Detenido tras chocar con el auto y amenazar al otro conductor con un arma de fuego

El accidente ocurrió este sábado a las 20.20 en Diagonal Capraro y Sáenz Peña donde colisionaron un Fiat Uno y una camioneta Toyota Hilux.

Corte de gastronómicos en el Limay: "De aquí no nos van a sacar", dijo Rasini

Trabajadores gastronómicos y hoteleros nucleados en UTHGRA llevan adelante el corte previsto sobre la Ruta 40 Norte, a metros del puente del Limay. Solo dejan pasar vehículos de servicios esenciales.

Choque en Pioneros: Una mujer resultó herida

Este miércoles por la mañana se produjo un choque entre dos autos sobre avenida Pioneros a la altura del 2,500. Aparentemente por la presencia de hielo sobre la calzada, uno de los vehículos se despistó e impactó contra el otro. Una mujer resulto herida.