sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Concejo Dina Huapi aprobó ordenanzas en defensa de los derechos de la mujer

Uno declaró de interés el mojón de la memoria de la lucha "Ni una menos" y el otro cambió el nombre del "boulevard de la mujer", por el de "Paseo Plurinacional de las Mujeres y Disidencias".

Concejo Dina Huapi aprobó ordenanzas  en defensa de los derechos de la mujer
lunes 09 de marzo de 2020

El Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó por unanimidad, dos proyectos vinculados a resaltar los derechos y la lucha de las mujeres en la localidad. En tal sentido, los tres concejales (Gerónimo Barraquero, Fabiana Mansilla y Gabriel Páez) destacaron su compromiso en el reconocimiento y desarrollo de las políticas de género.

Las normas aprobadas fueron elaboradas por Barraquero con la colaboración de la escritora local, Silvia Urtubey. Una de ellas modifica la denominación al boulevard de la calle Paraguay, que antes se lo llamaba “de la mujer”. Pero ahora pasará a denominarse “Paseo Plurinacional de las Mujeres y Disidencias”.

Entre los argumentos de la ordenanza, el edil consideró que “incluir a las mujeres de diversas idiosincrasias de género, personas disidentes, sumado a la idea de incorporar la plurinacionalidad, en el nombre de nuestro boulevard, será un primer paso en el reconocimiento de la diversidad, gran desafío para las culturas de nuestra época, para nuestras generaciones y para las próximas”.

Por otra parte, se declaró de interés municipal, social, cultural y comunitario, el Mojón representativo de la memoria de la lucha “Ni una menos” Dina Huapi, cartel que se encuentra instalado en el cruce de la avenida Del Vado y Los Tilos, en el barrio Jesús de los Arroyos de esta localidad.

El titular del Deliberante fundamentó su proyecto señalando que, desde el ámbito parlamentario “entendemos que incentivar, poner en valor, toda expresión que propenda a evitarla violencia de género y de cualquier tipo, es apropiado y de profunda necesidad” y promovió esta declaración de interés debido a que “nos promueve a reflexionar como sociedad, generando rechazo a la violencia y constituye una suerte de reparación simbólica a las víctimas de violencia de género que perdieron su vida”.

Asimismo, Barraquero destacó el acompañamiento y trabajo en conjunto que se generó con el poder Ejecutivo, ya que mientras se abordaba el proyecto en comisiones, el municipio elaboraba el cartel que se colocó en el paseo.

Te puede interesar
Últimas noticias