sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Policiales

Roban ganado en el campo del INTA de Pilcaniyeu

Mediante una denuncia en el destacamento Pilcaniyeu de la Policía de Río Negro, se constató el robo de dos lanares pertenecientes al Campo Anexo que el INTA posee en Pilcaniyeu Viejo. Están vinculados dos hombres y una mujer.

Roban ganado en el campo del INTA de Pilcaniyeu
martes 10 de marzo de 2020

Mediante una denuncia en el destacamento Pilcaniyeu de la Policía de Río Negro, se constató el robo de dos lanares pertenecientes al Campo Anexo que el INTA posee en Pilcaniyeu Viejo. Están vinculados dos hombres y una mujer.

El INTA es una víctima más de los robos que ocurren en la zona a los que se encuentran frecuentemente sometidos los productores rurales, tanto grandes como pequeños.

En esta oportunidad, el rápido accionar de la policía permitió dar con los responsables del delito, quienes una vez identificados, fueron demorados en la ruta provincial 23 a la altura de Pilcaniyeu viejo, donde se constató la señal perteneciente al INTA. A partir de ese momento la institución inició la denuncia correspondiente y una causa judicial por “Abigeato” a los responsables del robo, quienes, según trascendió, serían dos hombres y una mujer, oriundos de la zona, con la particularidad que uno de ellos estaría vinculado al Municipio de Pilcaniyeu.

Los involucrados fueron detenidos y, luego de realizado el procedimiento de rigor (averiguación de antecedentes, etc.), se les otorgó la libertad. El fiscal actuante en la causa es Tomás Soto de la fiscalía N° 2 de San Carlos de Bariloche.

El INTA desea aclarar que en el campo Anexo se llevan adelante numerosos proyectos de investigación en diversas temáticas (sanidad, genética, manejo ganadero, reproducción, entre otros) para la búsqueda de soluciones para el sector rural, por lo que el robo de ganado no tiene sólo un perjuicio económico sino que afecta a líneas de trabajo y procesos de suma importancia para el desarrollo de tecnologías para el productor rural.

A pesar de los avances registrados en las últimas temporadas en cuanto a confiscaciones de ganado robado tanto en pie como faenado y la frecuente intervención de la policía de Río Negro, el abigeato sigue siendo un problema importante en la región.

El abigeato además pone en riesgo la salud de la población, ya que estos animales pasan a formar parte de un circuito informal de comercialización que no necesariamente cumple con los regímenes sanitarios que deben cumplirse en la faena y transporte de carnes. En ese sentido el INTA está trabajando en la articulación de los actores del sector ganadero, tanto públicos como privados, para elaborar un plan estratégico que aporte a la fiscalización e integración formal del entramado productivo, lo que permitiría una disminución del comercio y faena no formal.

El INTA agradece el rápido accionar policial que permitió detener a los infractores, y solicita a la comunidad rural que esté alerta ante los reiterados robos de ganado que acontecen en la zona y que si se constata la falta de hacienda, se realice en forma inmediata las correspondiente denuncia a fin del que el personal policial pueda intervenir con premura y tomar los recaudos correspondientes. Estás acciones permitirán además visibilizar y cuantificar de forma precisa el daño e impacto que causa en la región este accionar.

Imagen ilustrativa INTA ProOvino

Te puede interesar
Últimas noticias