Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El secretario general de UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, advirtió que pese a las medidas adoptadas desde los distintos niveles gubernamentales y empresariales, es necesaria "más claridad" en lo que refiere a los trabajadores el sector turístico.
Coronavirus: Desde UTHGRA expresan su "preocupación" por el riesgo hacia los trabajadores turísticos
18/03/2020
Sociedad

Coronavirus: Desde UTHGRA expresan su "preocupación" por el riesgo hacia los trabajadores turísticos

El secretario general de UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, advirtió que pese a las medidas adoptadas desde los distintos niveles gubernamentales y empresariales, es necesaria "más claridad" en lo que refiere a los trabajadores el sector turístico.

"Ya desde hace unos días pedimos al empresariado que provea los elementos de limpieza a todos los trabajadores y apliquen los protocolos que imparten las autoridades ofiales", dijo en diálogo con Bariloche Opina. "Nuestra actividad es muy propensa a este brote, porque somos quienes recibimos a los huéspedes de todo el mundo".

Digo que en un hipotético caso de un mozo que trabaja en un establecimiento gastrómico local, "mi sugerencia sería que que tal local cierre, sobre todo si se trata de una cervecería; y más si no se respeta la cantidad máxima de personas, lo que podría aplicarse en el comedor de un hostel u otra área similar".

Es por eso que consideró como "acertado", si desde el Ejecutivo se imparte una orden de cerrar hoteles y restaurantes durante 15 días. "Sería lo aconsejable y está dentro del sentido común".

De todas maneras, "entiendo a los empresarios que dicen que deben seguir afrontando los sueldos, los impuestos, pero han pasado temporadas muy buenas también". Incluso "la gobernadora (Arabela Carreras) nos dijo que no se puede frenar toda la actividad porque hay que generar recursos. Lamentablemente no se tomaron desde antes las previsiones acertadas".

"A la gobernadora le dije que una vez más la parte trabajadora, vamos a acompañar al Gobierno, pero hay que tener en cuenta que hemos dado mucho ya", continuó. "Por ejemplo en la crisis del 2011, lamentablemente los trabajadores que esperaban la temporada de invierno, tuvieron que conformarse con 15 días de sueldo por medio de un Repro y se suependieron todos los aumentos".

"Pero cuando a los empresarios les vino la época de bonanza, con record de visitas, récord de vuelos, nunca nos pudimos sentar con la parte empresaria para encontrar una solución para los trabajadores que la pasan mal o para los jóvenes que salen de una capacitación y no encuentran trabajo", remarcó.

"Tenemos que sentarnos todos los entes y aportar para la comunidad, sino siempre nos juntamos cuando la situación nos supera", puntualizó.

Sobre el estado actual de los trabajadores del sector, Rasini dijo que "me llamaron de dos o tres establecimientos donde no tienen elementos de limpieza esenciales, como lavandina. Así que si siguen poniendo en riesgo a los trabajadores, voy a salir públicamente a decir cuáles son estos establecimientos. Hay algunos empresarios que dejan mucho que desear".

Procedimiento para mucamas ante el Coronavirus

Desde la entidad gremial emitieron una serie de recomendaciones para las mucamas que desarrollan su actividad en la ciudad.

En caso de haber establecimientos hoteleros que tengan huéspedes que por razones de fuerza mayor, se encuentren en cuarentena, el procedimiento de higiene en cada habitación es el siguiente:

- Las trabajadoras mucamas deberán lavarse las manos previamente al ingresar a cada una de las habitaciones.

- Se solicita mantenerse una distancia de no menos de un metro con los huéspedes.

- Al ingresar a las habitaciones, tendrán que abrir las ventanas y airear cada habitación el máximo de tiempo posible.

- Cambiar toda la ropa blanca y colocarla en la bolsa correspondiente para trasladarla al lavadero.

- Terminada la limpieza general y salvo que cuenten con otro desinfectante que posea 70% de alcohol y 30% de agua, se recomienda colocar en un litro de agua tres cucharadas de lavandina, para un último repaso de todas las superficies lisas del cuarto: baño, bañeras y diferentes sectores de la habitación.

- Al salir de la habitación, repasar con el mismo diluido los picaportes de la puerta.

- En ninguno de los pasos antes mencionados, las trabajadoras deben llevarse las manos a la cara, evitando así el contacto con ojos, boca y nariz.

- Una vez finalizado el procedimiento, inmediatamente deberá volver a lavarse las manos en forma adecuada.

Por último, se recuerda que de ninguna manera, puede haber establecimientos hoteleros que alojen a huéspedes que tengan el COVID -19 declarado. Ellos deberán ser derivados a los establecimientos de Salud Pública que correspondan. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Ponen a punto los radares de velocidad en la ciudad

Desde la Municipalidad se trabaja en la puesta a punto de los radares para controlar la velocidad de los vehículos y sumar seguridad a calles y avenidas. Las multas efectivas serán a partir del 1° de noviembre.

Colocaron un arco sanitizante en el ingreso a la ciudad

Se trata de una inversión que realiza Nación que busca acercar las dependencias públicas a los vecinos y vecinas de cada rincón del país y en este contexto se está focalizando en las tareas de prevención.

Lifuba realizó un “parripollo” con un objetivo claro: el fútbol infantil

La Liga de fútbol de Bariloche trabaja intensamente para lograr tener cuanto antes el complejo para las categorías formativas del fútbol local. El pasado sábado en las instalaciones de Estudiantes Unidos reunió fondos con la venta de pollos a la parrilla.

Cruz del Sur y Puerto Moreno jugarán el Regional Amateur

Ambos equipos confirmaron esta semana su presencia en el certamen 2020 del TRFA, tras la decisión del Consejo Federal de retomar la actividad de competencia el próximo mes. El “naranja” tendrá bajas importantes y lo hará solo con jugadores locales.