jueves 18 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Gennuso pidió a todos los barilochenses que se queden en sus casas

El intendente Gustavo Gennuso hizo un fuerte llamado a acatar las medidas de aislamiento dispuestas desde el Gobierno Nacional hasta el municipal, a fin de evitar que el coronavirus se propague rápidamente y "supere la capacidad de los sistemas de salud".

Gennuso pidió a todos los barilochenses que se queden en sus casas
jueves 19 de marzo de 2020

El intendente Gustavo Gennuso hizo un fuerte llamado a acatar las medidas de aislamiento dispuestas desde el Gobierno Nacional hasta el municipal, a fin de evitar que el coronavirus se propague rápidamente y "supere la capacidad de los sistemas de salud".

En diálogo con Bariloche Opina, el jefe comunal señalo que si bien hay poca actividad en el Palacio Municipal, muchas áreas atienden con las debidas precauciones, dejando ingresar de a poco a las personas o resolviendo turnos por email. "Hay sevicios esenciales que no se pueden detener de golpe aunque progresivamente se irá haciendo", advirtió.

Indicó que en la ciudad "tomamos una actitud que tiene que ver con lo que nos enseñaron desde Protección Civil y es que ante una situación de emergencia, tratar de ser muy coherentes entre los distintos estamentos para no generar más caos del que uno pretende evitar".

Por eso "queremos transmitir tranquilidad a la gente. Vamos progresivamente hacia medidas que llevan aún mejor al aislamiento, es la única manera de "vacunarnos" contra un virus que es muy contagioso".

En este sentido reconoció que "mucha gente se va a contagiar", pero "el problema es que no se contagien todos juntos, sino progresivamente en el tiempo de manera que los sistemas de salud puedan responder. Tomar todas las medidas juntas al mismo tiempo no nos parecía lo más sano. La gente se tiene que ir acostumbrando que hay restricciones".

Sobre la decisión de modificar el horario de los restaurantes y bares, que solo podrán abrir sus puertas desde las 20hs, Gennuso dijo que es "para que los comercios se vayan acomodando con sus propios empleados. Estamos viendo que están respetando lo de mantener distanciados a sus clientes, pero ya están prácticamente vacíos, otros cerraron".

"Claramente vamos en un camino de menos actividad comercial y pública", indicó. "Ya cerramos los lugares de mucha aglomeración, de eventos, de fiestas familiares, pero hoy lo que mejor podemos hacer es quedarnos cada uno en su casa, en la medida que sea posible", remarcó.

Por otro lado, dijo que "se reforzaron los servicios de las Líneas 20 y 50, para tratar de que todos viajen sentados o lo más separados posibles. Pero lo que tenemos que decirle a los usuarios es que tomen sus propias precauciones, porque por más que nosotros desinfectemos y limpiemos las unidades, no se puede hacer permanentemente, solo en las cabeceras".

Otra medida es la suspensión de la gratuidad del boleto secundario. "Ayer verificamos el uso y vimos que 4 mil boletos se movieron, que no lo deberían hacer porque no hay clases. El transporte público no se interrumpe, pero se le pone restricciones ya que hay una movilidad mínima que tenemos que garantizar". En este sentido, no descartó que durante el fin de semana largo se suspenda el TUP.

Finalmente señaló que de tomarse medidas aún más estrictas, se buscará garantizar el abastecimiento de alimentos, de medicamentos, y "en nuestro caso, está también la recolección de residuos que no se puede dejar de hacer porque podría traer un grave problema sanitario en la ciudad".

"Esto se resuelve si todos tenemos responsabilidad", concluyó. "Es difícil quedarse en casa y cuando uno lo hace, generalmente prende el televisor, ve el conteo de muertos, y eso tampoco es bueno. Tenemos que tranqulizarnos e ir progresivamente, dando lugar a que todos nos vayamos acomodando a una situación que va a ser muy compleja a medida que el tiempo transcurra. Lo mejor es apegarnos a la familia, limpiar y estar con los chicos evitando la circulación". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias