jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Coronavirus

Cuarentena: Gennuso explicó cuáles son las medidas tomadas en Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso hizo un repaso de cada medida tomada en la ciudad en el marco del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio nacional, y habló sobre la situación de los turistas varados por la cuarentena.

Cuarentena: Gennuso explicó cuáles son las medidas tomadas en Bariloche
viernes 20 de marzo de 2020

El intendente Gustavo Gennuso hizo un repaso de cada medida tomada en la ciudad en el marco del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio nacional, y habló sobre la situación de los turistas varados por la cuarentena.

Luego de la puesta en funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia de Bariloche (COE), Gennuso brindó pasado el mediodía una conferencia de prensa donde explicó cada una de las decisiones tomadas para controlar la propagación del Covid-19 en la ciudad.

"Nosotros celebramos que desde el Gobierno Nacional se haya adelantado esta medida", señaló. "Porque si se hubiese anunciado para mañana sábado nos hubiese puesto a todos nosostros en una problemático de cómo la implementábamos. Las particularidades de cada rincón del país son tales que merecen una reglamentación particular".

Advirtió que "nosotros no tenemos aún todas las respuestas a los requerimientos de cada vecino, y hay casos particulares donde vamos a tener la flexibilidad de considerarlo. Sin embargo estamos terminando una resolución que de alguna manera reglamente lo que dice el Decreto presidencial".

Habló sobre el transporte urbano de pasajeros, donde "está claro que tiene que funcionar. Hablamos con el ministro de Transporte Nacional, con la Secretaría de Transporte provincial, y con la UTA Central, quien dio la orden de que los choferes trabajen".

"Entendemos que hay mucha duda. Por ejemplo los choferes reclamaban que las personas que suban al colectivo lo hagan con barbijo, pero en realidad no hay ninguna necesidad de que lo usen, salvo quienes tengan algún síntoma respiratorio", remarcó. "El virus se contagia no tanto por el aire, sino por la deposición de fluidos bronquiales que se hacen sobre superficies o sobre nosotros mismos".

Es por eso que "Protección Civil brindó una charla a los choferes y armamos un esquema de emergencia, y paralelamente, se están organizando cuadrillas para hacer limpieza de garitas".

En cuanto a los taxis "pueden funcionar por ser un servicio público como el de remises, por aquellas personas que tengan necesidad de desplazarse, dentro de las excepciones. Les dijimos a las fuerzas de seguridad que pueden parar a estos vehículos y consultar al pasajero sobre su situación".

"Seguramente los más preocupados son quienes tienen algún familiar enfermo y lo tienen que ir a cuidar. Pero si se puede justificar, no van a tener problemas. Todo está coordinado con las fuerzas si es genuina la movilización", enfatizó

Por otro lado, señaló que se está haciendo un listado de personal de las empresas relacionadas con la obra pública, para generar una excepcionalidad, a fin de terminar con los trabajos por ejemplo de hormigonado en calle Elflein, frente al Hospital Zonal. Lo mismo se pedirá a los supermercados y hoteles.

En este punto, habló sobre los turistas que quedaron "varados" en la ciudad, recordó las gestiones realizadas desde la Secretaría de Turismo municipal para conseguir vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Azul, y con LAN.

"Las empresas comenzaron a llevar pasajeros que quedaron sin poder volver, pero tambien tenemos que decir que muchos turistas vinieron sabiendo de las restricciones", subrayó. "Ahora piden soluciones que no son mágicas y tenemos que ver que se queden en un hotel y en cuarentena. No pueden haber personas que vinieron hace tres o cuatro días, la responsabilidad es de cada uno".

Dijo que "la ciudad está haciendo todo lo que puede, pero tenemos 150 mil habitantes a las que tenemos que cuidar. No nos pidan más de lo que podemos hacer entre todos. Vamos a tratar de resolver cada problema, pero algunas personas tiene que hacerse cargo de sus decisiones".

Anunció que mañana sábado habrá una nueva reunión del COE, con "todos los organismos de la ciudad que tiene que ver con esta emergencia donde vamos a trabajar sobre la programación en corto, mediano y largo plazo".

"Le pedimos a la gente que se tiene que quedar en sus casas muchísima paciencia", insistió. "Pero esto es por el bien de todos. Sabemos los problemas que van a tener los trabajadores, los cuentapropistas, los del sistema turístico. El sector social del Municipio tiene guardias para atender las problemáticas más urgentes".

Informó que se está trabajando en un sistema especial para el pago de las pensiones asistenciales y otros programas sociales, que se concretará el miércoles de la semana próxima.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias