viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

COVID-19: ¿Por qué es tan importante el lavado de manos para prevenir el coronavirus?

El correcto lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para prevenir la propagación y contagio del Coronavirus. Te contamos por qué.

COVID-19: ¿Por qué es tan importante el lavado de manos para prevenir el coronavirus?
lunes 23 de marzo de 2020

El correcto lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para prevenir la propagación y contagio del Coronavirus.

Uno de los medios por el que el virus -COVID-19- puede propagarse de es a través de las gotítas procedentes de la nariz o la boca que se despiden cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Estas gotas se depositan sobre superficies, de modo que otras personas que entren en contacto con esos objetos pueden contraer la enfermedad si se llevan las manos a la cara, ojos, nariz o boca.

La secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero, explicó que “el virus no vuela por el aire, no anda flotando, sino que se transmite en el contacto de las personas a menos de dos metros o a partir de entrar en contacto con alguna superficie por la que pasó una persona infectada y nos llevamos la mano a la nariz o boca".

Remarcó que es muy importante incorporar el hábito del lavado constante y explicó que de esta manera “es más probable que no nos contagiemos porque estaríamos evitando que el virus nos ingrese a través de la vías respiratorias al tocarnos la cara”.

Por eso desde el Ministerio de Salud se recomienda como método adecuado, el uso de agua y jabón para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos. El lavado debe durar al menos 40–60 segundos y debe abarcar la totalidad de la mano, palma, dedos y uñas.

Como medida generales se recomienda y se hace principal hincapié en la importancia de lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de manipular alimentos, comer o beber; luego ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar; de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes y barandas; y después de manipular el celular, dinero, llaves o animales.

Te puede interesar
Últimas noticias