jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Gennuso: "Queremos que la gente entienda que estamos en una emergencia"

El intendente Gustavo Gennnuso habló con Bariloche Opina sobre el panorama actual de la ciudad y las últimas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en torno al brote de coronavirus. (Audio)

Gennuso: "Queremos que la gente entienda que estamos en una emergencia"
miércoles 25 de marzo de 2020

El intendente Gustavo Gennnuso habló con Bariloche Opina sobre el panorama actual de la ciudad y las últimas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en torno al brote de coronavirus.

En una charla telefónica el jefe comunal habló este miércoles por la mañana sobre la situación de Bariloche mientras transcurre el 6° día de cuarentena nacional. "Hay una cuestión de que los días anteriores fueron feriados, por lo cual había menos circulación en los comercios o distribuidores que no salieron a trabajar. Hoy se nota un poco más".

Operativos en la ciudad

Dijo que se están haciendo en distintos lugares de la ciudad operativos "tipo tapón", lo que provoca desde temprano algunas filas de vehículos, y donde se requiere a los conductores el motivo de su desplazamiento. Este movimiento se trasladó también a varios comercios, aunque la atención al público está restringida entre las 9 y 19 horas.

"Estamos mirando minuto a minuto lo que va pasando y tratando de la gente entienda que esta es una situación de una emergencia muy seria y quedarse en casa es parte de la solución", remarcó.

Turistas "varados" en Bariloche

"Pudimos hacer las gestiones con Nación y Provincia, el Ministerio de Transporte y de Turismo nacionales, buscando medios para sacarlos", afirmó. "Hoy van a salir varios colectivos a la tarde", pero "si hay algún turista esperando, que no se apresure, los vamos llamando uno por uno".

Dijo que desde este martes, hay ocho personas que se van comunicando con quienes aún permanecen en la ciudad y que se busca que salgan nueve micros hacia Buenos Aires y uno a Córdoba, y se espera resolver la llegada a otros destinos, ya que al ser servicios "punto a punto", no se pueden hacer descender pasajeros en paradas intermedias.

Hasta el momento hay más de 1400 turistas registrados que esperan poder volver a sus hogares. Por otro lado, comentó que Aerolíneas Argentinas está con un servicio casi "a diario" para aquellos que se les vencieron sus pasajes. Se espera que para el jueves o a más tardar para el fin de semana, puedan ser evacuados todos los turistas de la ciudad.

Hay también unos 71 autos con 169 turistas, que esperan una resolución conjunta entre el Municipio y la Justicia Federal para poder circular hacia sus lugares de origen. Se busca "poder hacer una caravana de autos y conseguir todos los permisos, porque cada provincia tiene restricción de tránsito y solamente el Gobierno nacional puede hacer esas autorizaciones".

Llegada de personas "repatriadas" a Bariloche

El intendente se refirió a la situación generada este martes por la noche en la Terminal de ómnibus con la llegada de un micro con residentes "repatriados" por el Gobierno nacional, que en un primer momento fue difundido por las redes sociales como la llegada de un contingente de Italia. "Eso habla de alguna manera del daño que puede hacer una noticia no chequeada", sentenció.

"Nadie trata de acallar a la prensa, pero si no se sabe, si alguien manda eso de "noti oyente" donde el vecino escribe lo que quiere, es un desastre", remarcó. "Lo que pasó es que el Gobierno Nacional tiene un sistema de repatriación de argentinos en el exterior para quienes se fueron de viaje por pocos días". Estas personas son ubicadas en distintos micros hacia sus lugares de origen.

Explicó que se trató en realidad de dos operativos. "En el primero llegaron 11 personas, entre ellos 7 chicos de entre 13 y 15 años y un instructor de esquí, un equipo de competición, que hicieron todo lo que le dijeron en el Consulado de Italia, estuvieron en cuarentena". Este grupo subió al micro en Ezeiza y junto a otros pasajeros en la misma situación, llegó a Bariloche para hacer el trasbordo hacia una zona cercana a El Bolsón.

"No estábamos recibiendo turistas de Italia", insistió. Luego a las 3 de la madrugada, llegaron 8 barilochenses, pertenecientes a un grupo de más de 30 personas también repatriadas, y algunos bajaron en La Pampa y otros en Neuquén.

(Bariloche Opina)

El audio completo:

Te puede interesar
Últimas noticias