jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Bariloche

Solidaridad entre especies en tiempos de pandemia

Tómese 5 minutos, respire, piense en positivo y vea cómo en medio de esta crisis la gente sobrevive y se vuelve más solidaria. Por David Telmo,

Solidaridad entre especies en tiempos de pandemia
miércoles 25 de marzo de 2020

Estimados lectores, bienvenidos a esta columna especial de Bariloche Opina. Seguramente usted estará saturado con las noticias del país y del mundo ya que no se habla de otra cosa que no sea está terrible pandemia que nos toca afrontar a nivel global llamada Coronavirus. Economías que se caen, incertidumbre laboral, miedo, información que no es oficial, saturación de redes sociales y telecomunicaciones, gente que no cumple la cuarentena, denuncias, cierre de locales, multas, detenciones, teorías conspirativas, ¿No le parece demasiado?

Tómese 5 minutos, respire, piense en positivo y vea cómo en medio de esta crisis la gente sobrevive y se vuelve más solidaria, no solo con los de su misma especie sino que también con los animales.

Animales en situación de calle

Las redes sociales explotaron durante la cuarentena. En Bariloche y en todo el país los proteccionistas y agrupaciones manifestaron su preocupación por los animales abandonados en las calles. Otros dijeron que hay cosas más importantes, pero finalmente la gente salió y los auxilió.

Las fuerzas de seguridad, lejos de interrumpir tan noble labor decidieron apoyarla y comprender que esto nos involucra a todos. Fotos viralizadas de todo el país mostraban incluso policías dando de comer a los animales en la calle; gente de los municipios realizando la misma tarea. Así están logrando sobrevivir hasta ahora.

Recuerde que un animal en situación de calle que es alimentado, se vuelve más dócil, se puede esterilizar y posteriormente adoptar. Pero lo más importante para la salud pública es que si el animal está en buen estado, será menos propenso a la transmisión de enfermedades zoonóticas al ser humano y a otras mascotas.

Por eso la próxima vez que sea testigo de tan noble tarea, recuerde estas líneas y trate de sumarse. El fenómeno de la solidaridad también tocó el alma de algunos comerciantes de nuestra ciudad, quienes dejaron bolsas de comida para animales y también dejaron comida y agua para aquellas personas que pudieran necesitarlo.

¿Se da cuenta que no todo es tan malo? Recuerde muy bien a estos comerciantes para cuando termine está cuarentena.

¿Podemos sacar a nuestras mascotas en plena pandemia?
Por supuesto que podemos. El gobierno nacional difundió en los últimos días un instructivo detallado para sacar a los animales a la calle, pero no a pasear. Las distancias deben ser cortas; puede ir una sola persona; los lugares que el animal elija para defecar u orinar deberán ser rociados con lavandina y por supuesto en el caso de heces, las infaltables bolsas para recogerla.

Si su mascota vive en el interior de su vivienda deberá desinfectarles sus patas; usted deberá cambiarse la ropa y lavarse las manos durante 20 segundos. Se recomienda el distanciamiento social entre personas, no menor a un metro y medio.

Los horarios recomendados son durante la mañana, bien temprano y durante la noche donde la circulación de personas es menor. Si usted está dentro de su casa, tiene comida, internet, teléfono, calefacción y se desespera por salir a la calle, imagínese su mascota que está acostumbrada a salir también. Ahora tal vez podamos comprender mínimamente lo que siente un animal atado de por vida a una cucha.

El accionar de las fuerzas de seguridad en tiempos de pandemia

No hay instituciones más castigadas socialmente en nuestro país de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Acarreando fantasmas del pasado y recibiendo el permanente desprecio de gran parte de la sociedad.

¿Cómo es posible que sigamos juzgando a la gente joven que eligió una profesión por los errores que cometieron sus mayores, no le parece discriminatorio?.

Sin embargo ahí están, son argentinos, tienen familia, tienen mascotas y tampoco llegan a fin de mes. La policía nos cuida y retiene a los irresponsables que nos ponen en riesgo. También lo están haciendo con muchas mascotas que han quedado al desamparo en las calles, y debemos reconocer tan loable tarea.

El Ejército Argentino reparte comida a los sectores más vulnerables de nuestro país, médicos, enfermeros, bomberos, recolectores de residuos, y tantos otros argentinos que se exponen al peligro del COVID-19. Gracias por tanto.

Para finalizar quisiera aclarar que si me dedicará solamente a hablar de animales no humanos en estos tiempos que corren, sería un poco especista de mi parte.

Termino utilizado por el doctor Richard Ryder que nos indica la discriminación de especies. Si no podemos ser solidarios con nosotros.mismos, no podremos ser solidarios con los animales.
Para aprender a convivir con otras especies, recuerde que primero debemos aprender a convivir con nosotros mismos.

David Telmo

Promotor de los Derechos del Animal - DNI: 25.277.158

Facebook: [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias