sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Vida universitaria y aislamiento: defendió la tesis desde su casa

Desde la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se organizó una videoconferencia para que un estudiante pudiera rendir la tesis desde su casa en Bariloche.

Vida universitaria y aislamiento: defendió la tesis desde su casa
jueves 26 de marzo de 2020

Desde la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se organizó una videoconferencia para que un estudiante pudiera rendir la tesis desde su casa en Bariloche.

Muchas cosas han cambiado en Argentina desde la irrupción del coronavirus y las medidas tomadas por el gobierno nacional. Las costumbres de todos y todas nosotros han cambiado y la universidad no es ajena a ese contexto de aislamiento social para evitar la propagación del virus.

Marcelo Verbeke, estudiante de la Licenciatura en Economía, nunca pensó que defendería su tesis desde su hogar a través de una videoconferencia en el contexto de una pandemia que amenaza a gran parte del planeta, pero así fue. Un jurado de investigadores de la UNRN, todos desde sus casas, evaluaron la defensa de la tesis con una nota de 10 (diez), la máxima calificación de esa institución.

Las autoridades de la Sede Andina y Marcelo habían organizado la defensa de la tesis para el día viernes 20 de marzo con mucha antelación, cuando las clases transcurrían con normalidad. Pero la pandemia no detuvo el trabajo y las actividades en la universidad. Las autoridades, los trabajadores y trabajadoras nodocentes y Marcelo decidieron mantener la fecha original y adaptar las condiciones de la defensa evitando el contacto personal para cumplir con las nuevas normas de la universidad y del Poder Ejecutivo Nacional para impedir el contagio.

Acordaron utilizar en la videoconferencia el Google Meet, un instrumento ágil del que dispone la UNRN y en el que se capacitaron durante la semana pasada los 1.400 docentes de esa universidad para brindar clases virtuales de grado en todas las carreras de la universidad en la provincia de Río Negro.

La tesis de Marcelo, de relevancia teórica, se denominó “Aportes a la solución del problema de la transformación de los valores en precios de producción. ¿Fin de la controversia a partir de la solución Macro Monetaria?”, y a partir de ese gran paso exitoso, se constituyó en el sexto graduado de la Licenciatura en Economía de esa universidad.

Durante la exposición -que duró 45 minutos- Marcelo expuso con una gran claridad los distintos aspectos tratados en su tesis de grado, que por su extensión y rigor superó las expectativas de todos los jurados, los investigadores economistas Miguel Attaguile (director de la carrera), Roberto Kozulj y Francisco Aristimuño.

Luego de la exposición estos hicieron preguntas que fueron respondidas con solidez por el estudiante. Con posterioridad, Marcelo y su director de tesis, Mariano Lanza, también docente de la UNRN, se desconectaron de la videoconferencia y dejaron que los jurados redactaran el dictamen en línea. Luego se volvieron a conectar y le leyeron el dictamen a Marcelo.

Marcelo expresó “estoy muy contento de cerrar esta etapa, fue extraño defender la tesis a través de la computadora, pero me sentí cómodo, fue una experiencia muy positiva. Le pedí a mi familia que me deje solo para estar concentrado y ellos se fueron a otros ambientes de la casa. Luego de finalizada la evaluación, festejé con mi familia y llamé a mis amigos por teléfono para contarles. Cuando todo vuelva a la normalidad haré un festejo con ellos”.

Finalmente, el ahora graduado manifestó “agradezco la calidad de la enseñanza que me brindó una universidad pública como la UNRN y la importancia de estar localizada en Bariloche, para que estudiantes como yo no deban emigrar.”

El vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar señaló la importancia de esa defensa, manifestó que “esto ha demostrado que en la primera semana de clases virtuales en la Universidad la vida académica puede continuar, a pesar de las dificultades, aprovechando las herramientas de educación a distancia con que cuenta”.

En este mismo sentido, el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, afirmó que “este hecho sirve como ejemplo para docentes y estudiantes que actualmente están cursando todas las asignaturas de las carreras de grado de la universidad a través del Campus Bimodal, debido a las restricciones a la circulación vigentes”.

Finalmente, ambas autoridades agradecieron al estudiante, a los jurados, al personal nodocente por trabajar con dedicación, responsabilidad y profesionalismo para cumplir con los plazos de defensa aprovechando las tecnologías disponibles.

Te puede interesar
Últimas noticias