jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

Sociedad

UTHGRA Bariloche pide a la ANSES que incluya a los temporarios en el bono de 10 mil pesos

Esa franja de trabajadores representa "un gris" en el decreto presidencial, porque no son informales, pero tampoco se encuentran en relación de dependencia actualmente y sólo cuentan con "reserva de puesto" para la próxima temporada.

UTHGRA Bariloche pide a la ANSES que incluya a los temporarios en el bono de 10 mil pesos
viernes 27 de marzo de 2020

La UTHGRA Bariloche expresó su preocupación por los trabajadores temporarios, para que estén incluidos dentro del decreto presidencial que destina 10 mil pesos para los trabajadores informales.

En tal sentido, es que ha requerido a la senadora Silvina García Larraburu que interceda ante el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, para que los incluya en el beneficio por la particularidad de sus contratos.

Actualmente, dichas trabajadoras y trabajadores comprenden un universo que, con matices en sus regímenes puntuales de trabajo, alcanza a 2500 familias.

Según el secretario general Nelson Rasini, los temporarios están en una "zona gris" del decreto porque están en "reserva de puesto" para las temporadas de invierno y verano, pero no tienen una dependencia anual y ene esta situación están desempleados sin poder acceder a tareas eventuales o de extras.

Reforzando y abundando en lo solicitado por García Larraburu, la UTHGRA brindó detalles y consideraciones sobre la situación de los trabajadores gastronómicos de la localidad y región.

En tal sentido, se informó que en la actividad hotelero gastronómica de nuestra ciudad existe un importante número de trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en régimen de temporada regulado en la Ley de contrato de Trabajo (Artículos 96 y siguientes L. 20744), sobre el particular de la actividad hotelero gastronómica además se encuentran regulados por en los Convenios Colectivos de Trabajo 389/04 (Art. 7.4) y 362/03 (Art. 69).

Tal como se señala en el CCT 389/04: "La duración de las temporadas estarán determinada por las particularidades que se presenten en cada caso, y/o lo que se estipulara en acuerdos regionales o zonales entre las partes".

Así finalmente la reglamentación concluye con los convenios zonales de la actividad denominados, Laudo arbitral 473/93 y convenio de empresas de 1995.

"Tal como se desprende de dicho cuerpo de normas y de los usos y costumbre locales, nuestros trabajadores temporarios encuentran sus contratos de trabajo suspendidos durante los meses de abril, mayo y junio (Código 21 en el formulario 931). Dicha situación implica que, si bien son trabajadores dependientes declarados, ello implica que no devengan ingresos, aunque en puridad, como se dijera, tengan empleo", indicó Rasini.

Ahora bien, sin perjuicio de lo antes expuesto, "es usual y habitual que año tras año, por la existencia de demanda de la actividad en esos periodos, los trabajadores temporarios prestan tareas extras en eventos u otros establecimientos, o en el mismo donde radica su trabajo usual".

Sin embargo, "la situación de la actividad hotelero gastronómica actual se ha trastocado severa y especialmente, por las evidentes consecuencias de la pandemia del Covid-19".

"A consecuencia del previsible avance de la epidemia en nuestro país, presenciamos una parálisis casi total de la actividad, que se acentuara en los meses venideros. Es por ello que las posibilidades de trabajo extra o eventual durante el periodo abril a junio de 2020, no se van a suceder y como consecuencia, las trabajadoras y trabajadores temporarios de nuestra región se encontrarán sin ingreso alguno", consideró.

Esto implica que sin perjuicio de encontrarse severamente afectados por la pandemia, "podrían quedar excluidos del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) creado por decreto 310/2020, por el tenor de su artículo 2[1], dado que, aunque no tengan ingreso alguno, los trabajadores temporarios figurarían como personal dependiente".

"Es por ello que acompañamos la iniciativa de la senadora frente a las autoridades nacionales y pedimos que inste las mismas para una solución al caso que permita la inclusión de los trabajadores temporarios de nuestra región, como beneficiarios del mencionado IFE", concluyó Rasini.

Te puede interesar
Últimas noticias