jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Desde la Cámara de Comercio piden ayuda concreta para los sectores afectados por la cuarentena

Luego del anuncio de la extensión de la cuarentena nacional, desde la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche pidieron "gestos" concretos de ayuda y alivio para los sectores más afectados.

Desde la Cámara de Comercio piden ayuda concreta para los sectores afectados por la cuarentena
lunes 30 de marzo de 2020

Luego del anuncio de la extensión de la cuarentena nacional, desde la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche pidieron "gestos" concretos de ayuda y alivio para los sectores más afectados.

"No es el mejor momento para Bariloche", señaló el empresario en diálogo con Bariloche Opina. "La mayor parte del comercio local está cerrada y es implica una incertidumbre y una imposibilidad de generar recursos para cumplir con las obligaciones que ponen en "aprieto" a la mayoría de las Pymes.

"Eso genera una gran preocupación independientemente de que se apoyan todas las medidas sanitarias que se están tomando para poder enfrentar este flagelo que nos toca vivir de la mejor manera posible", aseveró.

Desde la Cámara "entendemos la prioridad que tiene la salud pública hoy en la agenda pero simplemente cumplimos con alertar esta situación donde muchos negocios directamente no pueden abrir sus puertas".

Leé también: Combos de limpieza: La Cámara de Comercio lanzó una campaña solidaria

Consultado sobre la cantidad de comercios afectados por esta situación, Caspani no lo pudo prescisar, aunque dijo que "son la mayoría en la ciudad, y en esto incluimos al sector hotelero y gastronómico que son una parte importante de la actividad económica en la ciudad, y tienen una cadena de proveedores y pagos atrás que hoy está cortada".

Ante este panorama, "estamos pidiendo es que haya gestos concretos de ayuda y alivio para los sectores más afectados, sobre todo lo que tienen cerradas sus puertas. Hasta ahora hubo algunos anuncios, pero aún no vemos una ayuda concreta y seria, y con la extensión de la cuarentena se va a necesitar aún saber qué ayuda habrá para poder seguir adelante".

Se refirió a las medidas anunciadas desde el Gobierno Nacional. "Cuando vemos que por ejemplo, está disponible tomar un préstamo a una tasa del 24% anual para sueldos o capital de trabajo, claramente hay un desconocimiento de cómo funciona la economía de una Pyme, que dificlimente pueda endeudarse cuando no puede trabajar".

Por eso "las medidas tienen que ser mucho más agresivas. Si se va a hacer un préstamo, tiene que ser a tasa cero y con un plazo de gracia para que las Pymes puedan empezar a generar recursos y devolver ese dinero. Sino naturalmente los comercios van a tener que empezar a privilegiar qué van a pagar".

En este punto, consideró que este escenario se agrava más en Bariloche, donde "se ve afectada una de sus principales industrias que es el turismo, y que eso va a impactar en la actividad económica, más allá de cuándo se abrirá la circulación de gente y la posibilidad de poder abrir los negocios".

Para Caspani es "difícil que en el corto plazo vuelvan a venir turistas. Tendremos que ir viendo cómo se perfila la temporada de invierno que es el próximo gran momento de la economía local". Un dato no menor es que según se estima, un negocio puede tener en promedio de "resistencia" de unos 25 días, hasta que empieza a caer en lo que se denomina "cesación de pagos".

Más allá de eso, reconoció que desde los estamentos públicos se puso como prioridad el sector de Salud, para evitar "un colapso", y "claramente tienen que hacer "malabares" con tres objetos importantes como la salud, la economía y la política o social, tratando de mantenerlos "en el aire" sin que se caigan".

Pero "hay mucha gente que vive el día a día, que dependen de poder salir a trabajar para generar ingresos. Cuando no pueden hacerlo se sienten afectados. Y todavía no se nota el impacto más serio", remarcó. "Cuando pasemos fin de mes y vengan otras obligaciones más para todos, ahí la situación de la economía va a tomar más relevancia. Igual no es fácil estar en el lugar del que toma decisión, por eso estamos intentando colaborar".

En cuánto a las medidas que deberían tomarse para enfrentar esta situación, Caspani dijo que "habría que prorrogar los venicimientos a nivel impositivo. Después deberían ponerse a disposición de los comercios préstamos a tasa cero con período de gracia, y habría que pensar sobre qué pasará con las cargas sociales, para que bajen o se puedan tomar como pago a cuenta de otros impuestos".(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias