viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Falleció el científico barilochense Héctor "Cacho" Otheguy

Esta madrugada falleció a los 73 años en Buenos Aires, el presidente del directorio de INVAP, Héctor "Cacho" Otheguy. Egresado del Instituto Balseiro, integró el grupo fundador de la empresa estatal.

Falleció el científico barilochense Héctor "Cacho" Otheguy
martes 31 de marzo de 2020

Esta madrugada falleció a los 73 años en Buenos Aires, el presidente del directorio de INVAP, Héctor "Cacho" Otheguy. Egresado del Instituto Balseiro, integró el grupo fundador de la empresa estatal.

Otheguy estaba internado en una clínica y había sido operado por una afección cardíaca que terminó con complicaciones.

Otheguy, egresado en física del Instituto Balseiro, integró el grupo fundador de esta empresa de capital estatal allá por 1972 y fue CEO de Investigaciones Aplicadas entre 1991 y 2017.

Nació en 1947, en Buenos Aires, y se graduó en física en el Instituto Balseiro en 1970. Tenía una maestría en física de la Universidad del Estado de Ohio (1972) y una maestría en gerenciamiento de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (1985).

Durante su gestión, INVAP se consolidó como líder en el mercado de proveedores internacionales de reactores nucleares de investigación, se lanzó exitosamente en el área espacial con el diseño y la fabricación de satélites para la observación de la Tierra y para comunicaciones, y desarrolló radares para aplicaciones civiles y militares.

Bajo su presidencia, la empresa fue galardonada con el premio Konex de Platino en dos ocasiones, 2008 y 2018, pero este último año también fue distinguido con el Konex de Brillante, reconocido como una de las personas más destacadas en la última década en el país.

INVAP fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro.

Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP. Es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación, exceptuando el lanzamiento.

Condolencias

Intendente Gustavo Gennuso

El intendente Gustavo Gennuso junto a su equipo de Gobierno y la Municipalidad en su conjunto, lamentan con profundo pesar el fallecimiento de Héctor Otheguy.

"Cacho" Otheguy fue un pilar fundamental en el desarrollo de INVAP a través de sus años de gerencia, además de ser referente indiscutido en nuestra sociedad por su aporte a la comunidad tecnológica y en general.

Los arriba mencionados acompañan a familiares y amigos en este doloroso momento.

Senador Nacional Alberto Weretilneck

Con enorme dolor me toca despedir a un gran amigo. A un hombre de ciencia, impulsor de INVAP, un adelantado. Cachito Otheguy era un gran profesional y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Un gran abrazo a sus familiares y amigos.

Senadora Nacional Silvina García Larraburu

Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido Héctor "Cacho" Otheguy y hago llegar mis condolencias a sus familiares y amigos.

“Cacho” fue el alma mater de nuestra querida empresa INVAP, su humildad, don de buena gente y compañerismo fueron un sello característico de su gran personalidad. Para quienes tuvimos el honor de conocerlo y poder trabajar con él, este adiós significa una pérdida invaluable. Hoy la ciudad está de luto. Invap y todo el mundo científico, se despiden de a un gran profesional y mejor ser humano.

En estos días estábamos por entregarle la Mención “Domingo Faustino Sarmiento” que es el máximo galardón que otorga el Senado de la Nación. Este reconocimiento da cuenta de una trayectoria destacable, pero para quienes lo acompañamos en su camino, su figura significa aún mucho más. No olvidaremos nunca su entrega, su profesionalismo y las incansables gestiones que realizaba con el único fin de mejorar la calidad de vida de todos, a través de la ciencia y la tecnología.

Te vamos a extrañar “Cacho”. Que en paz descanses.

Legisladora provincial María Eugenia Martini

La Presidenta del Bloque de Legisladores del Frente de Todos lamenta el fallecimiento de Héctor Cacho Otheguy.

Como miembro fundador de INVAP, condujo a la empresa como Gerente General y CEO, y como Presidente del Directorio, posicionándola como la empresa líder de tecnología en el país, ganando reconocimiento internacional.

Con su impronta y su recorrido nos deja como legado el rol que debe cumplir la Ciencia y la Tecnología para seguir construyendo el futuro de nuestro patria.

Fundación Sara María Furman

El Consejo de Administración de la Fundación Sara María Furman, propietaria de Teleférico Cerro Otto, lamenta con profundo pesar el fallecimiento del Presidente de INVAP S.E, Lic. Héctor Oteghuy, quien fuera miembro de la misma en los años 90, aunque su vínculo con la institución se mantenía afectuosamente en el tiempo.

“Cacho” como lo conocía y llamaba gran parte de la comunidad, no solo fue uno de los creadores y pilar fundamental de INVAP - empresa que es orgullo nacional -, sino que era un hombre generoso, con quien el diálogo era un aprendizaje y siempre dispuesto a poner sus conocimientos al servicio de la ciencia.

Hoy, en este contexto mundial, en el que una pandemia nos obliga a quedarnos en casa inexorablemente, despedimos a un destacado científico, al gran ser humano y a un verdadero amigo de Fundación Sara María Furman, expresando nuestras condolencias a sus familiares, amistades y a sus compañeros de INVAP.

UNCo Bariloche

Presidente del directorio de INVAP, estuvo presente desde su fundación en 1972. Como CEO de Investigaciones Aplicadas fue parte de los momentos más difíciles y más productivos de INVAP, defendiendo la postura de “la creación genuina de empleo para los técnicos formados en la región". Un referente indiscutido de la ciencia y la tecnología, además de ser un comprometido trabajador de la producción nacional estuvo en innumerables proyectos tecnológicos, incluso en la conformación del Centro Atómico Bariloche. Saludamos afectuosamente a su familia, amistades, compañeros y compañeras de trabajo en este difícil momento.

Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi lamenta profundamente el fallecimiento del señor Héctor Otheguy, presidente del directorio y fundador de Invap. Héctor fue gran referente local y nacional que promovió a lo largo de toda su carrera y su vida, diferentes desarrollos científico-tecnológico, fundamentales para el país. Acompañamos a familiares y amigos, y a toda la comunidad de INVAP en tan doloroso momento.

Concejo Municipal

Todos los bloques que integran el Concejo Municipal expresaron su pesar por el fallecimiento de Héctor "Cacho" Otheguy, uno de los principales referentes de Invap. Los ediles destacaron su gran labor en materia de ciencia y tecnología. Acompañan a sus familiares y amigos en este doloroso momento.

Directorio del Ente Promotor PITBA

El Directorio del Ente Promotor del Parque Productivo lamenta profundamente el fallecimiento del Licenciado Héctor E. Otheguy, Presidente del Directorio de INVAP SE. La partida de "Cacho" nos deja sin un pionero y referente del desarrollo tecnológico argentino, de una persona íntegra en valores, pero por sobre toda las cosas, de un excelente amigo, compañero de trabajo y padre. Acompañamos en estos momentos a su familia y a toda la comunidad de INVAP.

Concejal Gerardo Ávila

Quiero expresar mi más sentido pésame por el fallecimiento de Héctor Otheguy ,quién fuera presidente y fundador de Invap Argentina . Una gran persona que deja un legado enorme, en lo humano, en el impulso del trabajo en equipo y en el desarrollo tecnológico nacional. Acompaño a todos sus compañeros de trabajo en INVAP, familiares y amigos en tan difícil momento. Se que serán guardianes y que seguirán desarrollando e incrementando toda su obra en beneficio de nuestra comunidad y del desarrollo local, provincial y nacional".

Club Andino Bariloche

El Club Andino Bariloche expresa sus condolencias por el fallecimiento de Héctor "Cacho" Otheguy, presidente del directorio de INVAP.
Héctor perteneció al grupo fundador de INVAP, junto a otros egresados del instituto Balseiro, de la mano de Conrado Varotto. Se desempeñó como gerente general de la empresa durante gran cantidad de años, dejando de lado los protagonismos y poniendo fuerte acento en el trabajo en conjunto. Hace poco más de un año comenzó a desempeñarse como presidente, siempre con el mismo empuje y profesionalismo. Puso a disposición sus conocimientos científicos y técnicos para generar diferentes desarrollos para el bien de la comunidad. Acompañamos a familiares, amigos y a toda la comunidad de INVAP en este
doloroso momento.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias