jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Fabrican trajes autónomos para aislar a profesionales de salud del coronavirus

Un grupo de emprendedores de Bariloche decidió fabricar trajes autónomos de presión positiva, con filtrado de vapores orgánicos y partículas. Fueron probados en el Hospital Zonal y presentados en el Sanatorio San Carlos.

Fabrican trajes autónomos para aislar a profesionales de salud del coronavirus
martes 31 de marzo de 2020

Un grupo de emprendedores de Bariloche decidió fabricar trajes autónomos de presión positiva, con filtrado de vapores orgánicos y partículas. Fueron probados en el Hospital Zonal y presentados en el Sanatorio San Carlos.

Pablo Dormisch, quien encabeza esta iniciativa junto a su equipo de trabajo, conversó con Bariloche Opina. "Esto lo empezamos a hacer entre tres personas, y se fueron sumando otros en el camino. Se trata de un traje autónomo de presión positiva para que utilice el personal médico al tratar a los pacientes en esta situación".

La idea se gestó hace unos diez días y hoy martes fue probado en el Hospital Zonal "con buenos resultados", y además, se lo presentó en el Sanatorio San Carlos.

Explicó que el equipamiento consiste en una máscara con un amplio espectro de visión, y está acompañada por un traje o mameluco cerrado totalmente, que lo aisla del exterior. En la cintura tienen una caja con baterías con una turbina y una serie de filtros con una manguera central.

"Lo que hace el médico es encender el aparato, que le inyecta aire limpio al traje y evita que al atender a un paciente con coronavirus se contagie", remarcó.

Dormisch, quien en los últimos años estuvo vinculado en algunos proyectos de ingeniería, dijo que la idea surgió junto a sus compañeros de equipo cuando "vimos que teníamos la posibilidad de hacer algo para ayudar. Esto se inició sin fines de lucro con la idea primaria de ayudar al Hospital de Bariloche".

"El resultado fue muy bueno, mucho más de lo que esperábamos", indicó. "Hoy ya lo tenemos resuelto y listo para fabricar. Hoy tuvimos una presentación también en la Clínica San Carlos, donde los médicos nos hicieron una serie de preguntas y nosotros también nos interiorizamos en cómo es el movimiento en terapia intensiva para ver si necesitamos realizar alguna corrección".

Luego en el nosocomio local, uno de los terapistas se probó el traje y lo utilizó en una sala donde hay un maniquí que se utiliza para simulacros. "Ahí simuló una situación de atención al paciente y para determinar si era necesario algún cambio en el traje, pero no hubo problemas y todos quedamos muy contentos", enfatizó.

En cuanto a los costos de fabricación, señaló que "ahora tenemos el prototipo, pero nos comprometimos con el Hospital a entregarles quince equipos antes del pico de contagio. Hasta ahora ya tenemos resuelto el tema de suministro tanto de materiales como de mano de obra".

Pero "estamos a la espera de unos permisos para poder abrir las puertas de un taller a fin de fabricarlos", continuó. "Este primer equipo fue solventado por nosotros, pero contamos con la ayuda de varios particulares y comerciantes. Además comenzaremos con máquinas más complejas, para confeccionarlos de manera más rápida".

Sobre la posibilidad de un patentamiento, Dormisch dijo que "en realidad no inventamos nada, solo construimos algo funcional ante una necesidad grande. Estos aparatos existen comercialmente, solo que hoy no están disponibles por la crisis mundial y por los costos que tienen".

"Nuestra idea es desarrollarlos con materiales y electrónica simple, que funcionen y sean fáciles de replicarlos a bajo costo", especificó.

Para quienes deseen sumarse o aportar a este proyecto, se pueden comunicar con Pablo Dormisch al +54 2944 4958385 o Alejandro Acuña al +54 2944 4587166. (Bariloche Opina)

Fotos Gentileza

Te puede interesar
Últimas noticias