miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

UTHGRA pide que los REPRO también alcancen a los trabajadores temporarios

El referente gastronómico Ovidio Zuñiga pidió que los trabajadores temporarios también sean parte del Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

UTHGRA pide que los REPRO también alcancen a los trabajadores temporarios
jueves 02 de abril de 2020

El referente gastronómico Ovidio Zuñiga consideró que la pandemia "no tuvo un grave impacto en el sector hotelero gastronómico ya que nos encontró en la temporada más baja". Sin embargo, pidió que los trabajadores también sean incluidos en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

En diálogo con Bariloche Opina, dijo que "de alguna forma nos encuentra en buen momento. Una situación tan grave como esta, sin quitarle la trascendencia al problema, nos encontró en nuestra actividad terminando la temporada de verano".

Según el referente, abril, mayo y junio han "sido siempre los meses de menor ingreso de turismo pero también donde el 90 por ciento del empresariado aprovecha para ampliar sus establecimientos, hacer rafacciones, y su personal toma vacaciones. Es un tiempo de receso".

"Eso es una situación que no puede dejar de tenerse en cuenta a la hora del costo que significa para el empresariado en esta actividad en general", agregó.

Pero por otro lado "están las experiencias que venimos viviendo del resto del mundo donde la pandemia se ha declarado con mayor rigos y nos enseña que somos nosotros los que tenemos que tratar de anticiparnos para poder superar este tema lo mejor posible".

Se refirió a la relación laboral de los trabajadores quienes "están con la tranquilidad que les ha dado el Gobierno nacional de que no pueden haber despidos ni suspensiones en los efectivos permanentes, y es significa que al menos en esta etapa estamos con los salarios garantizados".

De todas maneras, expresó su preocupación por "el trabajador temporario, ya que nuestro convenio colectivo de trabajo dice que la temporada de verano termina el 15 de marzo. Eso hace que el 95 por ciento de estos trabajadores al inicio de la cuarentena estaban terminando esta temporada".

Es por eso que "pedimos a los liquidadores de sueldos y al empresariado en general, garantizar y comunicar la guarda de puesto de cada temporario, porque en realidad es un efectivo permanente con tarea discontinua. Esto afecta a unos 2500 empleados".

Otro tema es que "todavía no está claro el acompañamiento del Gobierno nacional en cuanto a los programas REPRO, pero estos trabajadores temporarios deberían ser incorporados, ya que hay casos donde intentaron adherirse al bono de 10 mil pesos y fueron rechazados por estar en relación de trabajo".

Consultado sobre si estos REPRO son suficientes para mantener un salario, Zuñiga dijo que "hay que considerar dos cosas: Primero, su monto, y segundo qué significa para un temporario, porque recordemos que éste trabajador en los tres meses de baja vive de los extras que pueda conseguir".

Pero "mientras está con la guarda de puesto, recibe salario familiar. No digo que alcance, pero es una protección que se puede anticipar hasta que se vea que pasa con la temporada de invierno. En esto soy optimista porque creo que la ciencia médica en el mundo está trabajando para frenar la pandemia en muchos lugares donde ha sido muy brutal".

Por eso "me parece que nos tenemos que preparar para un punto de partida. Tuvimos la experiencia del volcán donde solo podíamos acudir a la naturaleza para que nos de una oportunidad, y estuvimos desde junio del 2011 a febrero del 2012. Hoy nos encontró casi al inicio de la temporada de invierno y eso nos da un tiempo que tenemos que aprovechar".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias