jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Aceptación inconciente del maltrato animal a través del lenguaje verbal

El lenguaje despectivo hacia los animales y la discriminación humana nos predisponen inconscientemente a que ambas cosas son "aceptables". Por David Telmo

Aceptación inconciente del maltrato animal a través del lenguaje verbal
viernes 03 de abril de 2020

Antes de comenzar quiero darle la bienvenida a los amigos de (La pancheria) en Moreno 480 (+54 92944391887) allí podrán disfrutar de una calida atención, los mejores precios y los mejores panchos de Bariloche incluyendo el pancho Vegano. Un lugar inclusivo y amigable.

El lenguaje despectivo hacia los animales que usamos a diario queda dentro de nuestro subconsciente. Lo cierto es que nos enfrentamos un vez mas al especismo, un termino acuñado por el psicólogo británico Richard Ryder, lo cual significa ni mas ni menos que la discriminación hacia las especies no humanas.

Afortunadamente el mundo ha cambiado hoy al pronunciar automáticamente una de estas frases tal vez nos detenemos a pensar por un segundo si es correcta o no.

Algunas de las frases que pronunciamos a diario en referencia a los animales:

- "Nos tratan como animales": la mente acepta que es normal maltratar a los animales pero no a los humanos.

- "Sos un animal": técnicamente acertada ( dentro de la ciencia, no así en la religión) pero es usada de manera despectiva.

- "Sos un cerdo": uno de los animales más limpios y receptivos que he podido observar en situación de mascota, obviamente si se los pone todos juntos en un chiquero sucio y mal oliente de seguro será desagradable.

- "Me echó como a un perro sarnoso": algo muy cruel como abandonar a un animal enfermo a su suerte, automáticamente nuestra mente asume que echar un perro enfermo a la calle es aceptable.

- "Todos los gatos en la misma bolsa": eso hace referencia al control de natalidad de los felinos, hace algunas décadas no había esterilización, apenas nacían se lo sacaban a la madre y los arrojaban al rió o a la basura.

- "Es una perra en celo": lamentable misógino e incorrecto ya que las hembras caninas entran en celos dos veces al año. Se usa todo el tiempo.

 

¿Qué pasa con el leguaje agresivo y discriminatorio hacia los humanos?

 

La lista de insultos y descalificaciones en nuestro lenguaje cotidiano (algunos incorporados casi inconcientemente y otros alentados lamentablemente por algunos medios o comunicadores) es interminable para ambos casos. Es cierto que se ha logrado mucho a nivel mundial dentro de los derechos de los animales y en referencia a la inclusión humana. Pero los dichos y la cultura quedan en el subconsciente. La escasez de adjetivos nos obliga a repetir las mismas palabras siempre.

Los especialistas afirman que cambiar el lenguaje podría ser una sana opción incluso creativa.

Para finalizar quisiera compartir algunos pensamientos y frases de los más grandes pensadores, filósofos artistas y líderes de la historia, las cuáles no solo encontrara interesantes sino que lo ayudaran a comprender que el derecho animal y la compasión humana por las especies más débiles no son de ahora, siempre estuvieron presentes.

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados" (Mahatma Gandhi)

"El amor por las criaturas vivientes, es el atributo más grande del hombre" (Charles Darwin)

"Los animales son de dios. La bestialidad es humana" (Víctor Hugo)

"Legara el día en que los hombres vean el asesinato de un animal como ahora ven el asesinato de un hombre" (Leonardo Da Vinci) 

"Cuando el hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, solo entonces será noble" (Buda).

"Estoy a favor del derecho de los animales, al igual que del derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo" (Abraham Lincoln).

"Si recoges un perro hambriento y los haces prospero, no te morderá. Esa es la principal diferencia entre un perro y un ser humano". (Mark Twain)

"Los animales no odian y se supone que somos mejores que ellos" ( Elvis Presley)


David Telmo

Promotor de los derechos del animal
Facebook: David Pepo Telmo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias