jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

Sociedad

Coronavirus: "Gran parte de la temporada de invierno está perdida", dicen desde la AEHGB

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Claudio Roccatagliata, habló sobre la situación de los establecimientos y empresas ligadas al sector, en el marco de la extensión de la cuarentena en el país.

Coronavirus: "Gran parte de la temporada de invierno está perdida", dicen desde la AEHGB
miércoles 08 de abril de 2020

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Claudio Roccatagliata, habló sobre la situación de los establecimientos y empresas ligadas al sector, en el marco de la extensión de la cuarentena en el país.

"Desde el 20 de marzo que se implementó la cuarentena los establecimientos fueron cerrando paulatinamente y hoy están con la incertidumbre de no saber cuando volverán a abrir", dijo en diálogo con Bariloche Opina. "Es un momento muy preocupante para el sector".

Dijo que se trata de "un panorama completamente distinto", en relación a otros eventos ocurridos en la ciudad, como por ejemplo la caída de ceniza en 2011. "La experiencia vivida en esa época sirve, pero no es para "copiar y pegar". Nos imaginamos que los aeropuertos van a tardar mucho más en abrirse ya que la ceniza fue algo más de nuestra región, y ahora el problema es en todo el mundo".

Consideró que esta diferencia "se verá en cómo van a reaccionar los mercados, como resolverán su salida de la crisis y cómo reaccionará la demanda. Ahora estamos hablando de que se cierran los hoteles desde el 20 de marzo con un panorama de apertura muy incierto, con abril perdido y con un pronóstico del aumento del pico de contagios en mayo. No sabemos en qué condiciones vamos a salir de junio".

En cuanto a las medidas económicas tomadas del Gobierno Nacional, Roccatagliata señaló que "aún no hemos visto la implementación de ninguna. Además, todavía no está reglamentado cómo será esta ayuda, cómo serán las asignaciones, los Repro, así que todavía es incierto. Pero aún en las perspectivas de máxima, son totalmente insuficientes".

De esta manera, para el empresario "gran parte de la temporada de invierno ya está perdida", ya que "es un proceso que se va haciendo con ventas a lo largo de los meses, podríamos decir, desde diciembre, y se van incrementando, pero ahora no solo no tenemos ingresos de reservas, sino que hay devoluciones porque la gente está asustada y prefiere cancelarlas".

Consultado sobre cuánto tiempo puede sostenerse un complejo hotelero sin generar recursos, dijo que "recordemos que nuestra actividad está centrada en pequeñas y medianas empresas, comparada con la hotelería de otros lugares del mundo. En muchos casos son economías familiares con recursos limitados".

Es por eso que "se han podido pagar los sueldos de marzo pero con los de abril, en la mayoría de los establecimientos, está muy complicado", remarcó. "Así que será muy difícil llegar al 5 de mayo para pagar los sueldos si no hay una ayuda del Estado nacional en forma contundente".

En este punto aclaró que "no es que estamos esperando todo del Gobierno, pero se está pidiendo políticas activas para que haya definiciones porque no solo son los sueldos, sino que están las cargas sociales, los impuestos, los servicios que los hoteles no pueden dar de baja, y que siguen corriendo".

Sin embargo, señaló que en el sector hotelero "no están habiendo despidos significativos, ya que la condición para los Repro y la ayuda del Estado es justamente que estos no se produzcan. Por eso estamos expectantes que estos salgan lo más rápido posible para poder mantener el empleo y en el sector la prioridad es pagar salarios".

El futuro del turismo en la ciudad

Roccatagliata dijo que "en lo que es el corto plazo, para la temporada de invierno Brasil siempre fue un cliente muy importante no solo por la cantidad, sino por los ingresos que aportaba a la hotelería y a los comercios. Ahora a ese mercado no lo vamos a tener, tanto por las políticas sanitarias que ellos están teniendo y porque los aeropuertos internacionales no se van a abrir".

Pero "vamos a trabajar fuertemente en el mercado local, en los más cercanos a 500 kilómetros a la redonda, ya que será la Argentina lo único que tendremos disponible duranto muchos meses".

En lo personal, consideró que "la cuarentena es una medida necesaria. Pero entendemos que habrá que ir buscando la forma de que algunos sectores empiecen a tener algo de actividad, porque la presión social y la necesidad de un montón de personas que viven de su trabajo diario lo hace necesario. Va a ser incontenible mantener esto durante muchos meses". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias