Seguinos en las redes sociales!
La iniciativa del senador nacional Alberto Weretilneck busca proteger a bibliotecas, clubes barriales, sociedades de fomento y centros vecinales, entre otros, que tienen hasta 25 empleados.
Impulsan una ley para auxiliar a asociaciones civiles de todo el país
08/04/2020

Impulsan una ley para auxiliar a asociaciones civiles de todo el país

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley para ayudar a las asociaciones civiles sin fines de lucro que cumplen un rol social fundamental a través del deporte y la cultura, que están padeciendo los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio por causa del nuevo coronavirus COVID 19.

Propone la prórroga de vencimientos de obligaciones patronales por seis meses y que la deuda generada no tenga intereses. Alcanza a las asociaciones civiles sin fines de lucro con características muy definidas: tienen un estatuto, reglamentación interna, son democráticas, eligen sus autoridades, y están exentas del impuesto a las ganancias, pero no del IVA -según la actividad- y si tienen empleados pagan cargas sociales.

Tal es el caso de bibliotecas y archivos, asociaciones que brindan actividades sociales, culturales, recreativas y de interés local desarrollado por centros vecinales, barriales y sociedades de fomento. También aquellas de gestión de prácticas deportivas en clubes, como fútbol, tenis, boxeo, tiro, golf y demás.

El Proyecto de Ley prorroga los vencimientos de los próximos 180 días de las contribuciones patronales que les competen a las asociaciones civiles empleadoras, determinadas por la ley 24.241 y modificatorias, hasta el último día del corriente año, respecto de todo el personal en relación de dependencia que preste servicio en tales instituciones.

A su vez, propone que la deuda prorrogada no genere intereses, pudiendo ser cancelada a partir de diciembre de 2020 en 6 cuotas iguales mensuales y consecutivas a abonarse conjuntamente con las obligaciones por cargas patronales a vencer.

“Estas asociaciones son complementos fundamentales del Estado, articulando actividades principales de la vida social del país, como lo son el deporte y la cultura, que tienen un rol clave en la organización social comunitaria en todos los barrios y ciudades. Estamos buscando ofrecerles protección y asistencia en estos momentos tan difíciles”, finalizó Weretilneck.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario