sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

El Frente de Todos pidió que la Legislatura habilite las sesiones a distancia

El bloque de legisladores del Frente de Todos le envió una nota al vicegobernador Alejandro Palmieri pidiéndole que convoque al cuerpo mediante mecanismos que permitan trabajar a distancia y “avanzar con propuestas durante la crisis sanitaria".

El Frente de Todos pidió que la Legislatura habilite las sesiones a distancia
martes 14 de abril de 2020

El bloque de legisladores del Frente de Todos le envió una nota al vicegobernador Alejandro Palmieri pidiéndole que a la brevedad convoque al cuerpo mediante mecanismos que permitan trabajar a distancia y “avanzar con propuestas durante la crisis Sanitaria”.

La Legislatura permanece paralizada desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Dicha nota, ingresada este martes, advierte sobre la necesidad de “contribuir a la búsqueda de mecanismos que permitan un modo de funcionamiento en el marco del estado de excepción”, y propone alternativas para sesionar a distancia y permitir el trámite parlamentario a iniciativas que mientras tanto se acumulan ante la imposibilidad de que los legisladores puedan debatirlas.

Varias de esas iniciativas contienen propuestas de contención y beneficios para aquellos sectores de la economía más afectados por la emergencia sanitaria.

En sintonía con lo que sucede en el Congreso de la Nación, el bloque del Frente de Todos en Río Negro le solicitó a Palmieri que “autorice la presentación de proyectos en forma digital”; el quehacer de las comisiones tanto permanentes como especiales a través del sistema de video conferencias, y la implementación “del mecanismo de funcionamiento a distancia, para la celebración de sesiones” en el marco de excepción que impone la pandemia de Coronavirus.

Para habilitar estos “encuentros virtuales”, no obstante, la Legislatura debería modificar su reglamento interno, y para esto contar con el acuerdo de los distintos bloques que la integran, posición que ya adelantó el Frente de Todos en la nota dirigida a Palmieri, poniéndose, dice el texto “a disposición para colaborar en la explicitación de los modos y herramientas que resultarían útiles en la implementación de las medidas propuestas”.

Durante el aislamiento, la resolución N° 151 con la firma de Palmieri, especificó la actividad en “áreas esenciales o críticas” hasta el 31 de marzo, la cual luego prorrogó hasta el 13 de abril con la norma N° 155. Sin embargo, en la práctica la Legislatura provincial permaneció cerrada.

Este lunes, mediante Resolución N° 157, Palmieri prorrogó el receso, en línea con el gobierno nacional hasta el 26 de abril. Pero aunque incorporó modificaciones administrativas y amplió las áreas consideradas esenciales, es algo que para los integrantes del bloque del FdT aún “resulta insuficiente”.

Es que si bien a partir de esta nueva ampliación comenzaron a registrarse algunos trámites, desde el inicio de la cuarentena no han ingresado formalmente los Decretos Ley emitidos por el Ejecutivo provincial, ni presentaciones de ningún tipo.

Tampoco han podido alcanzar estado parlamentario los proyectos de las distintas bancadas que apuntan propuestas para superar la grave coyuntura económica y sanitaria que al igual que el país, atraviesa Río Negro.

En tal sentido, el bloque del Frente de Todos destacó que “por nuestra parte no hemos dejado de trabajar sobre distintas propuestas, algunas inmediatas y otras para cuando logremos salir de la crisis y debamos afrontar sus consecuencias. Pero por el momento no ha estado habilitado ni siquiera el debate en comisiones, algo que podría hacerse vía teleconferencias, tal como lo hace la gobernadora habitualmente con su gabinete”.

La modalidad de sesiones a distancia, la firma electrónica y el sistema de voto remoto para los legisladores, son herramientas ya implementadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto se analiza la puesta en marcha de un sistema similar en la Cámara de Diputados de la Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias