viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Opinión

Titulares de Jardines Materno Infantiles pidieron ayuda urgente al Estado

Un grupo de titulares de Jardines Materno Infantil de Bariloche expresaron su preocupación por la situación de las instituciones frente a la cuarentena obligatoria que transita la ciudad.

Titulares de Jardines Materno Infantiles pidieron ayuda urgente al Estado
jueves 16 de abril de 2020

Un grupo de titulares de Jardines Materno Infantil de Bariloche expresaron su preocupación por la situación de las instituciones frente a la cuarentena obligatoria que transita la ciudad. Lo hicieron a través del siguiente comunicado:

"Nosotras, las titulares de los Jardines Materno Infantiles de Bariloche, queremos poner en vuestro conocimiento que, en este contexto de crisis profunda provocada por la pandemia del Covid-19, todas las instituciones privadas del nivel estamos sufriendo las consecuencias de la cuarentena. Nuestros establecimientos brindan un servicio especializado fundamental en términos de derechos de niños y niñas desde los 45 días a los 4 años, es decir, el derecho al acceso a una educación integral.

Nuestra preocupación es seria, ya que el único sostén que tenemos surge del pago de las cuotas que pagan las familias y, huelga decir, los ingresos de muchas de las familias se derrumbaron durante este periodo. Así mismo, al no ser un nivel obligatorio dentro del sistema educativo, quienes asisten pueden dejar de abonar las cuotas sin más consecuencia que la pérdida de la vacante (pudiendo solicitar otra en cualquier momento o institución. En estas circunstancias, no sabemos cómo vamos a hacer para sobrevivir en estos meses de aislamiento obligatorio.

Los Jardines Materno Infantiles estamos por fuera de todas las discusiones públicas respecto a la suspensión de las clases. “No se habla nunca del jardín maternal. Si para conservar las vacantes debemos continuar haciendo descuentos y acuerdos en las cuotas, no vamos a poder cumplir con los compromisos de pago, no sólo de los salarios del personal sino también de todas las obligaciones de pago de impuestos municipales, provinciales y nacionales, alquileres y servicios. Entonces la pregunta que nos hacemos es: ¿cuántas instituciones van a poder sostener esto y por cuánto tiempo? Somos PYMES, en general personas físicas, que sostenemos el servicio y los empleos. Eso podrá derivar en cierres masivos de nuestros lugares y la consiguiente perdida de fuentes de trabajo.

Las familias nos manifiestan su imposibilidad de pagar las cuotas ya que nuestra ciudad depende del turismo y de brindar servicios que no son esenciales para abrir sus puertas en este momento, muchos son cuentapropistas, monotributistas y profesionales que no pueden desarrollar sus tareas en este momento. Además, los que disponen del dinero priorizarán conservarlo por la incertidumbre en la que todos estamos viviendo, no quieren pagar por un servicio que esta circunstancia no nos deja brindar presencialmente, pero el personal docente está generando un proceso educativo a distancia, capacitándose y brindando actividades y juegos planificados para cada sala, con vídeos cortos para captar la atención de los niños, con reuniones grupales en diferentes aplicaciones y con recomendaciones vía mail y en las redes sociales de cada una de nuestras instituciones.

Las directoras, docentes y no docentes que trabajamos en los jardines requerimos ayuda para poder subsistir. Solicitamos una respuesta urgente del Estado y/o municipio y que se generen diferentes tipos de ayuda para el pago de las nóminas del personal, así como la suspensión de la carga impositiva desde el 16 de marzo, fecha en que tuvimos que cerrar nuestras puertas, hasta el tiempo que dure esta cuarentena, para que podamos seguir adelante en el sostenimiento de esta actividad educativa tan vital como las siguientes, para nuestra comunidad".

Firman la nota:

Gerzovich Vanesa – 21762890 - Jardín CAB
Patricia Prieto -24716285 - Jardín Samba Lele
Desanto Andrea – 16844322 – Jardín Luna de Colores
Villagra Silvina -17083764- Jardín Luna de Colores
María Cecilia Sáenz de Urturi – 25028374- Jardín Luna Gorda 
Verónica González Antunes -25512018- Jardín Brotecitos 
Liliana Avesani -17900125- Jardín Sapito Pepe
Romina Avesani -27625902 - Jardín Sapito Pepe
Judith Cáceres -24752246- Jardín Creciendo
Susana Ragonese -11593776 – Jardín Osito Puly
Soy Georgina Novillo Pinto -16164865- Jardín Dulce de Leche
Romina Loyola -26943908- Jardín Rocío del Cielo
Mónica Barin -17061804 - Jardín Rincón de Luz
Patricia Montesino -16504575- Jardín Primeros Pasos

Te puede interesar
Últimas noticias