viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Gracias a gestiones digitales, un niño obtuvo su nueva partida de nacimiento

Tras un resultado de ADN positivo y con el uso de herramientas digitales, un Juzgado de Familia y el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro permitieron que un niño obtenga su nueva partida de nacimiento.

Gracias a gestiones digitales, un niño obtuvo su nueva partida de nacimiento
martes 21 de abril de 2020

Tras un resultado de ADN positivo y con el uso de herramientas digitales, un Juzgado de Familia y el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro permitieron que un niño obtenga su nueva partida de nacimiento, incorporando la filiación con su papá.

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio la comunicación digital entre distintos organismos ha sido de vital importancia para asegurar que los rionegrinos puedan realizar sus trámites.

La implementación del Registro Civil Electrónico permitió que durante el aislamiento obligatorio por COVID 19, se generen 3500 documentos electrónicos incluyendo Actas de Registro de Nacimiento y Defunción, protocolización de oficios judiciales y digitalización de actas y certificados, entre otros.

La coordinación interinstitucional y el trabajo virtual es clave para dar soluciones y garantizar derechos fundamentales a toda la ciudadanía.

Demanda de filiación

Meses atrás, la titular del Juzgado de Familia de Luis Beltrán, Marisa Calvo, había dictado la sentencia de filiación, haciendo lugar a la demanda impulsada por la mamá del niño. Luego de que el ADN del papá diera resultado positivo, la jueza tuvo por acreditada la filiación y ordenó agregar el apellido paterno del nene.

El pasado 15 de abril, en pleno aislamiento por el brote del virus COVID-19, la jueza habilitó de oficio la feria extraordinaria para concretar la inscripción del nuevo emplazamiento del niño.

Ese día fue enviado un oficio al Registro Civil Provincial, por correo electrónico con firma digital, solicitando la inscripción de la filiación del niño en función de la sentencia. Una hora más el Registro Civil, envió por mail el acta de nacimiento con las modificaciones.

El oficio habitualmente se realiza de manera impresa, por correo postal, requiriendo tiempos más extensos. La nueva filiación, en un acta en formato PDF, quedó incorporada al expediente como documento oficial.

Te puede interesar
Últimas noticias