viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Suman 152 las personas fallecidas hasta el momento en la Argentina

Según consignó el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, el total de contagios asciende hasta el momento a 3.144, con una tasa de incidencia de 6,95 casos cada 100 mil habitantes.

Suman 152 las personas fallecidas hasta el momento en la Argentina
miércoles 22 de abril de 2020

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que el número de infectados por coronavirus en Argentina desde el inicio de la pandemia asciende a 3.144 casos y se contabilizan 152 fallecidos, a la vez que se destacó que hay dos jurisdicciones que nunca han reportado positivos y tres que no lo hacen desde 14 días corridos.

Al encabezar el reporte diario, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que, en el contexto de la "diferencia epidemiológica en un país federal", las provincias de Formosa y Catamarca siguen sin reportar casos positivos y que, por otra parte, Jujuy, Salta y San Luís llevan 14 días sin detectar nuevos infectados.

La funcionaria también destacó que La Pampa, Salta, San Juan, y Chubut sólo han reportado casos importados. La cantidad de personas fallecidas se elevó a 152, una más con respecto al último parte oficial, y representan unos 3,3 casos por cada millón de habitantes.

Mientras tanto, el total de contagios tiene una tasa de incidencia de 6,95 casos cada 100 mil habitantes.

Al día de hoy son 872 las personas recuperadas y 2120 se encuentran "con infección en curso", 131 de estas últimas internados en unidades de terapia intensiva.

Ayer fueron realizadas 2.617 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 39.228 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 864,5 muestras por millón de habitantes.

Respecto de los acumulados por jurisdicción, Buenos Aires suma 975 positivos, la Ciudad 761, Chaco 263, Córdoba 260 y Santa Fe 225.

Vizzotti destacó que se están "viendo los resultados" del esfuerzo realizado por el país pero pidió "no subestimar el riesgo de infección".

En cada momento y en cada acción tenemos que prevenir nuestro contacto con el virus”

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, estimó hoy que la Argentina contará “con una cantidad de respiradores suficientes” ante el pico de la pandemia de coronavirus, estimado ahora oficialmente para junio, y dijo que los fabricantes “han duplicado su producción” para abastecer la creciente demanda.

Salvarezza, al hablar con El Destape Radio, indicó que “hay tres empresas argentinas que producen respiradores, que han duplicado su producción para tener más de mil respiradores desde ahora y hasta julio”.

“Si esto se suman a los de otras empresas -agregó- constituyen una base de respiradores que hacen que el sistema de salud cuente con suficientes elementos”.

El funcionario, quien ayer se presentó ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, indicó que “además de esto hay varias universidades que hicieron otros respiradores, con otras características, pero todos suman para afrontar el pico de la pandemia con una cantidad suficiente”.

Al ser consultado sobre la labor de los investigadores científicos ante la pandemia, comentó que “el 9 de marzo tuvimos la primera reunión y, por ejemplo, todo un grupo de investigadores que trabajaba en dengue se puso a investigar sobre coronavirus”.

“Hubo mucho trabajo en el diagnóstico, el diseño de insumos como máscaras, donde hay una demanda de 100.000 máscaras, trabajos con informes en el área de ciencias sociales y los investigadores de informática que desarrollaron las aplicaciones”, resumió Salvarezza.

Por último, el funcionario indicó que en su intervención ante la comisión parlamentaria contestó ayer más de 25 preguntas, e indicó que las que no pudieron responder las enviarán por escrito.

En el marco de ese encuentro, Salvarezza anunció que la próxima semana comenzará una selección entre unos 900 proyectos que se presentaron para desarrollar investigaciones sobre la pandemia del coronovirus y resaltó que se destinarán 400 millones de pesos para ese objetivo.

Te puede interesar
Últimas noticias