viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Aclaran cuáles son las condiciones para retomar las obras particulares

El secretario de Ambiente y Desarrollo Humano, Pablo Bullaude, conversó con Bariloche Opina sobre la flexibilización de las condiciones para retomar las obras particulares en Bariloche, en el marco de la cuarentena por el COVID-19.

Aclaran cuáles son las condiciones para retomar las obras particulares
miércoles 22 de abril de 2020

El secretario de Ambiente y Desarrollo Humano, Pablo Bullaude, conversó con Bariloche Opina sobre la flexibilización de las condiciones para retomar las obras particulares en Bariloche, en el marco de la cuarentena por el COVID-19.

"Si bien no se flexibiliza lo que es la obra particular, ya que Nación aún la permite como una actividad que pueda realizarse", aclaró. "Pero lo que hicimos es tener en cuenta aquellos casos donde la gente está viviendo en la obra y necesita terminarla por una cuestión de seguridad y salud de los residentes".

Puso como ejemplo a "alguien que quedó sin poder colocar todas las chapas de su techo y necesita completarlo para que no se le llueva la casa, o terminar la calefacción, o completar las ventanas, casos de terminación de obras que se empezaron antes de la cuarentena".

Para estos casos, hay un formulario a disposición en la página http://www.bariloche.gov.ar/ "donde pedimos algunos datos, y con eso verificamos que cumplan algunas condiciones, nos ponemos en contacto con el solicitante, para continuar con la verificación".

De esta manera se pedirá el nombre y DNI de todas las personas que trabajarán en la obra, qué cantidad de tiempo "tentativo" llevará dicha obra, si los trabajadores se movilizarán en vehículos particulares con sus patentes correspondientes. "Esto no es una aprobación de obra", aclaró. "Trata solo sobre la actividad suspendida por el aislamiento".

"Solo es para quienes viven en la obra", insistió. "Esto no contempla construcciones donde no haya un riesgo para la gente y que pueden ser postergadas. Tampoco a refacciones o ampliaciones que no sean necesarias para mejorar la salud o seguridad de los habitantes de la casa, como por ejemplo, un deck".

En cuanto a la proyección sobre las obras en la ciudad, Bullaude dijo que se está analizando junto a los profesionales de la construcción, la UOCRA, y referentes del área, "de qué manera vamos a ir abriendo el juego a la obra particular de forma segura, definiendo ciertos protocolos y sistemas de control".

"La intención es tener lo más rápido que se puede, la obra pública y particular funcionando, porque entendemos que es un motor muy importante de la economía, que en los próximos meses va a estar con el turismo en crisis. Así que localmente, la construcción será una de las primeras actividades que se van a reactivar", remarcó.

De todas formas, reconoció que la veda climática es otro factor preocupante, ya que "tenemos una temporada con muchas obras que no se pueden hacer. Pero tengamos en cuenta que en la ciudad el virus está circulando y hay que cuidar que la situación no se desborde".

Finalmente informó que las obras particulares serán "detectadas" por inspectores municipales que recorrerán el ejido municipal, y en estos casos se hará una denuncia al 911, ya que son consideradas como un "delito federal". "Se hará el procedimiento como en cualquier caso de incumplimiento de la cuarentena", puntualizó.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias