viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Artistas locales expresaron su preocupación sobre la situación de emergencia actual

Desde distintas organizaciones artísticas locales, expresaron mediante un comunicado su preocupación ante la difícil situación que viven en el marco de la cuarentena que transita la ciudad por el COVID-19

jueves 23 de abril de 2020

Desde distintas organizaciones artísticas locales, expresaron mediante un comunicado su preocupación ante la difícil situación que viven en el marco de la cuarentena que transita la ciudad por el COVID-19. Los publicamos de manera textual:

"En el contexto de cuarentena obligatoria, muches artistes vivimos el receso económico desde cerca, porque suele estar establecido como norma, que el arte no es un trabajo estable, que se vive el día a día, el changa a changa. Claro, el Estado entonces, debería intervenir.

Pero las políticas municipales están siempre empapadas de negociados, de acuerdos con privados, de la posibilidad de “salir de esta” con un rédito político de un lado o de otro. Se trata de mantener el guiño, la llama encendida con los grandes empresarios barilochenses.

Sos artista y te llega una propuesta desde la Sub Secretaria de Cultura, te ofrecen pintar en tintas de sublimación un diseño. Esos diseños serán multiplicados y confeccionados como tapabocas, que serán vendidos (ya disponibles) en el supermercado TODO y el rédito de la venta (una copia 200% más que un original que no sabe cuántas veces será multiplicado) será donado a artistas a través de una asociación civil.

¿Qué es lo que criticamos?

Principalmente, el rol del Estado, que se plantea dando respuesta como lo hiciera una ONG.

La visión desvalorada que se tiene del trabajo artístico.

El acuerdo con un privado como intermediario.

Que se ponga al artista en lugar de beneficiario de donaciones.

Que simbólicamente $100 pague nuestro trabajo. Ese símbolo quiere decir para nosotres: esto vale tu trabajo.

Otro punto en el que sumamos a todas las disciplinas artísticas, tiene que ver con la segunda de las políticas de las cuales se jacta la subsecretaría de cultura como medida estrella del confinamiento. Tiene que ver con las transmisiones en vivo, donde les distintos artistas trabajan gratis, dictando talleres o dando conciertos. Y esto es un grito que venimos repitiendo en todos los formatos ¡El arte es trabajo! Una vez más nos encontramos con el pago "difusión y propaganda". Si quieren ayudar a les artistes entonces háganlo como corresponde. El resto es mucho ruido.

No hubo una ayuda, ni compensación económica de parte de la municipalidad, ni del gobierno provincial, el subsidio del poder ejecutivo Nacional, apenas alcanza para llenar un chango en un supermercado en la Patagonia, en el marco de una situación que no sabemos cuánto va a durar, sin tener en cuenta que hay muchos que ni siquiera accedieron a este beneficio.

¿Qué proponemos?

Que en medio de una pandemia mundial el Estado pueda garantizar derechos laborales a les que lo necesita: Trabajo y compensación económica.

Que la visión del trabajo artístico sea la de posicionarlo desde ese lugar: un trabajo.

Si un privado quiere ayudar, que se desprenda sin rédito a cambio de un porcentaje de sus riquezas acumuladas.

Que al pensar políticas para artistas se lo ponga en el lugar de sujeto de derechos.

Que una obra se pague lo que vale, no una tomada de pelo".

Firman: La Artistera. Colectiva de Artistas Visuales. Ammura Bariloche. Agrupación de mujeres muralistas.

Te puede interesar
Últimas noticias