viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Provinciales

COVID-19: Carreras presentó el estado de situación de la provincia de Río Negro

La gobernadora Arabela Carreras brindó una conferencia de prensa donde explicó los parámetros sobre los cuales se llevará adelante la cuarentena en toda la provincia. Presentó el estado de situación de toda la provincia y nuevas actividades incorporadas.

COVID-19: Carreras presentó el estado de situación de la provincia de Río Negro
lunes 27 de abril de 2020

La gobernadora Arabela Carreras brindó una conferencia de prensa donde explicó los parámetros sobre los cuales se llevará adelante la cuarentena en toda la provincia. Presentó el estado de situación de toda la provincia y las nuevas actividades incorporadas.

En la presentación, la mandataria provincial estuvo acompañada por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, y el ministro de Salud rionegrino, Fabián Zgaib.

"Hemos decidido con los intendentes no permitir las salidas recreativas", remarcó. "Hemos decidido adherirnos a la prórroga de aislamiento social, preventivo y obligatorio, propuesta por el Presidente de la Nación, así que hasta el 10 de mayo vamos a tener al igual que en otra provincias, este aislamiento como lo venimos haciendo".

Destacó el "gran esfuerzo que en líneas generales estamos haciendo los rionegrinos. Quiero felicitarlos por el compromiso de cuidarnos los unos a los otros. Sin el esfuerzo de cada uno esto sería imposible".

Pero "tenemos resultados preocupantes. Por un lado hemos perdido vidas humanas. Además, estamos acompañando a las personas que sufren hoy la realidad de vivir con COVID-19. Sabemos que es un desafío en lo individual. Pero queremos decirles que no están solos".

Presentó a continuación las nuevas medidas dentro del Plan Estratégico de Respuesta Integrada al COVID-19.

Explicó que de los 13 departamentos que componen la provincia, 10 no tienen casos activos o desde el último pasaron 14 días sin novedades, y los otros 3 aún tienen pacientes con coronavirus.

Estos son: Departamento Avellaneda, con Choele Choel, Lamarque, Chimpay y Luis Beltran; Departamento General Roca, con General Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos y Villa Regina; y Departamento San Carlos de Bariloche, con la ciudad homónima, El Bolsón y Dina Huapi.

En este sentido, en los departamentos sin casos activos de coronavirus, se agregaron como actividades permitidas la obra privada y la actividad profesional, con estrictos protocolos sanitarios.

En resumen, hasta el mediodía de hoy, hubo 189 casos positivos confirmados, de los cuales 139 están aún activos, 43 personas curadas, 7 fallecidos, 1499 test realizados, 1086 personas aisladas, 157 camas de unidad de terapia intensiva disponibles, de las cuales solo 6 están ocupadas por pacientes con COVID-19.

Cámaras termográficas

Por su parte, Pérez Estevan presentó las nuevas cámaras termográficas que se utilizarán en distintos puntos de la provincia para poder "de manera portatil, controlar la temperatura de las personas, en este caso, con un alerta a los 37°C".

De esta forma, al ser detectado un posible caso de fiebre, el operador del dispositivo captura la imagen de la persona, que se vuelca a una base de datos para las estadísticas del Ministerio de Salud, y también se advierte al individuo que cuenta con uno de los síntomas que tienen relación al Coronavirus, dando lugar a la intervención de autoridades sanitarias.

Este sistema tiene la ventaja de poder ser utilizado en grandes lugares públicos, ya que puede testear a varias personas a la vez, y está destinado a los Hospitales y los establecimientos de ejecución penal.

El funcionario informó también que se utilizarán en ciertos límites o accesos a la provincia, como en Viedma, Sierra Grande, General Roca, en las Rutas 231, 57 y 22; en El Bolsón y Dina Huapi, y en los límites con Neuquén.

Monitores multiparamétricos y bombas de infusión

El ministro Zgaib, explicó también que se adquirieron monitores multiparamétricos y bombas de infusión, elementos indispensables para completar el trabajo de los respiradores que anteriormente habían sido comprados por el Gobierno provincial.

De esta forma, junto a la cama, el pie de suelo y el colchón, completan todo el equipamiento necesario para una cama de UTI.

En este sentido, con el monitor "manejamos la frecuencia respiratoria, el mantenimiento de la respiración, la presión arterial contínua y la saturación de oxígeno". En cuanto a las bombas, que son tres por cama, facilita la administración parenteral de drogas, por vía intravenosa, subcutánea e intraperitoneal".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias