Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Desde el Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio recuerdan las vías de denuncia y asesoramiento, que ahora incluyen una app gratuita y números de Whatsapp. A nivel nacional, las llamadas a la línea 144 crecieron un 39% durante la cuarentena.
Recuerdan las vías de denuncia ante situaciones de violencia de género
28/04/2020
Sociedad

Recuerdan las vías de denuncia ante situaciones de violencia de género

Bajo el lema “Aún en tiempos de aislamiento #NoEstásSola”, el equipo del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad buscan reforzar la difusión de las distintas vías existentes para el asesoramiento y la atención de emergencias por situaciones de violencia de género.

Por eso, desde el Área se busca reforzar la información sobre los recursos con los que cuentan las mujeres e identidades feminizadas ante estas situaciones de violencia.

Medios de contacto:

Por teléfono, llamando gratuitamente al 144 las 24 hs

Por WhatsApp, a los números 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048

Por e-mail, a [email protected] (nacional) o [email protected] (local)

Por la App, que puede descargarse en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres o en https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.lalinea144 (Android)

Para tener en cuenta durante el aislamiento:

Ante una emergencia llamar al 911 o 103

Para asesoramiento y contención: Línea 144

Las mujeres con sus hijos pueden salir a realizar denuncias y/o pedir auxilio ante situaciones de violencia

Estas denuncias se pueden hacer en cualquier comisaría.

En la ciudad hay una guardia de primeras horas que asiste frente a estos casos

En caso de riesgo de vida hay una Casa Refugio para resguardo de la mujer y sus hijos

Desde el Área municipal destacaron que la ciudad se alinea con la estrategia nacional respecto de la línea 144, la difusión de los números de Whatsapp nacionales y el fomentar la descarga de la App, que no sólo permite comunicarse con la línea, sino también realizar un test para que una mujer pueda identificar signos de violencia en su pareja.

Además, se remarca que en caso de riesgo de vida o necesidad de resguardo hay en Bariloche un dispositivo de guardia de primeras horas que acompaña y contiene las 24 hs, los 365 días del año que permite contener a la mujer fuera de su domicilio hasta que salgan las medidas cautelares y/o de protección.

Por otro lado, es importante recordar la siguiente resolución publicada en el Boletín Oficial de la Nación a comienzos de abril para que las mujeres en situación de violencia sepan que pueden salir a pedir auxilio y/o realizar denuncias por violencia más allá de la normativa nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la misma línea, se recuerda que todas las comisarías deben tomar estas denuncias, no sólo la Comisaría de la Familia.

Así, la resolución 15/2020, publicada en el Boletín Oficial del 5 de abril, establece que “las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas que salgan de sus domicilios a los fines de realizar denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que transiten están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por ser estas razones de ‘fuerza mayor’.”

“Desde el inicio de la cuarentena a nivel nacional se ha visto un aumento en las denuncias de mujeres que sufren violencia de género a la Línea 144 que brinda orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia”, recordaron, e indicaron que según indican fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación las llamadas crecieron un 39%. Al mismo tiempo, “alarma saber que durante este período se registraron al menos 19 femicidios en territorio argentino, y que en el 45% de los casos el femicida fue la pareja actual”, señalaron.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Lammens y Carreras coincidieron en la necesidad de recuperar los vuelos en octubre

"Hablamos sobre la posibilidad de iniciar un paulatino retorno a San Carlos de Bariloche de los vuelos de cabotaje a partir de octubre", señaló la gobernadora después de reunirse con el ministro de Turismo de la Nación.

Provincia hace gestiones ante Nación para repatriar a rionegrinos varados en Chile

Se requirió a los organismos nacionales que envíen los listados con los nombres de los ciudadanos argentinos o nacionalizados con domicilio en Río Negro que hayan requerido volver al país

Operativo federal en El Faldeo para capturar a un hombre con varias causas

Este viernes por la mañana la Policía Federal montó un fuerte operativo en una vivienda del barrio El Faldeo, donde fue detenido un hombre quien tendría varias causas penales, entre ellas relacionadas con estupefacientes y homicidio.

La gobernadora Carreras se reunió con el Presidente en Olivos

La gobernadora Arabela Carreras fue recibida esta mañana por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para conversar sobre los principales temas de agenda de Río Negro y del país.